Costa Blanca Cup: La Champions de los más pequeños

Costa Blanca Cup: La Champions de los más pequeños

 Hace, 

5 meses

Este verano va a ser muy especial para mi hijo Carlos. Un fanático del fútbol que va a sentirse como un auténtico futbolista profesional, ya que va a participar en la  Costa Blanca Cup, que se celebra en Alicante del 2 al 8 de julio. Es su 24 edición y cuenta con la participación de alrededor de 5.000 jugadores y más de 270 equipos. Entre ellos, estará el de mi hijo, que se me ha olvidado decir que padece una enfermedad por la que le tuvieron que apuntar un brazo.

Eso no ha servido de impedimento para que practique el fútbol, y dentro de sus carencias, la verdad es que lo hace muy bien. Sin embargo, lo importante es verlo como una fuente de superación, aunque en este torneo, al ver gente igual que él, que juega con futbolistas ‘normales’ (vamos a llamarlo así, aunque para mí todos lo son), se siente como uno más. Sus ojos lo dicen todo.

Se siente como un futbolista de verdad, incluso he tenido que comprarle unas botas de fútbol nuevas porque decía que esas no se adaptan bien al terreno de juego del torneo. Así que entramos en la web de Marians Sport, donde tienen todo tipo de calzado deportivo para comprarle unas más adecuadas. Eso sí, al final le tiraron los colores y compramos las de Leo Messi, su jugador favorito y que, por cierto, se acaba de casar. Esperemos que gracias a las botas del argentino pueda meter muchos goles. Aunque el mejor gol ya lo ha metido al poder estar presente en este torneo.

Y es que esta Costa Blanca Cup fue un torneo pionero en introducir el fútbol inclusivo en este tipo de competiciones. Así, hace dos años, los jugadores del Levante UD EDI disputaron entre ellos un partido de demostración, mientras que el año pasado se incluyó en el calendario de la Costa Blanca Cup un triangular de exhibición de fútbol inclusivo, en el que participaron los equipos de las escuelas de Levante UD, Villarreal CF y Elche CF.

La introducción de esta categoría en la Costa Blanca Cup pretende normalizar la presencia de estos equipos como una categoría más, favorecer su inclusión y convertirnos en una ventana que permita dar visibilidad al trabajo que realizan los clubes. Ellos sienten como si fuera su Liga de Campeones. Además el ambiente en las gradas me han comentado que es genial, así que seguro que lo pasamos muy bien.

Beneficio económico para la zona

El torneo internacional de fútbol base y fútbol-sala Costa Blanca Cup está dirigido a chicos y chicas de 8 a 19 años  y reúne en siete localidades de la provincia de Alicante: Benidorm, La Nucia, La Vila Joiosa, Altea, Calpe, Benissa y Polop. En el torneo participarán alrededor de 5.000 jugadores pertenecientes a 280 equipos procedentes de 24 países de Europa, América, Asia o África y que genera cerca de 25.000 pernoctaciones directas durante la semana de competición, por lo que económicamente también es muy beneficioso para la zona.

Seguro que va a ser una experiencia impresionante para mi hijo. Ya os contaré en otro artículo qué tal le va y si consigue ganar el título. Solo quiero dar la enhorabuena por incluir en este tipo de torneos a personas inclusivas.