Diseños y Estilos en Bolsos Handmade de Tendencia

Diseños y Estilos en Bolsos Handmade de Tendencia

 Hace, 

5 meses

Cada vez son más las apuestas y los proyectos que apuestan por ideas originales y “hechas a mano” con la paciencia y el cariño de lo artesanal y alejadas del macro consumo y los precios más reducidos.

El producto artesanal puede encarecerse, pero adquiere un valor adicional, el de ser un objeto muy personal y único. Un objeto que transmite una idea y unos valores.

Cuando acabé Diseño de Moda en Barcelona tenía claro que no quería desarrollar mi profesión en grandes multinacionales sino más bien en pequeñas firmas en las que aprender mucho y formar verdaderamente parte de un equipo.

Mi impulso por lo creativo y la innovación me ha ido llevando a querer desarrollar mi propia marca de bolsos. Como Barcelona es una ciudad bastante cara y los alquileres están por las nubes pensé en mudarme a mi ciudad natal, Santa Pola y montarme allí mi taller.

Mi idea era crear un negocio online así que la ubicación era flexible y volver a casa me pareció la mejor idea para darme un empujoncito en la difícil fase del comienzo.

Bolsos de Inspiración Japonesa.

Mi experiencia en Barcelona fue muy enriquecedora, descubrí proyectos de otros diseñadores muy interesantes. Uno de los que más me inspiró fue el de Sonia Aparicio que, enamorada de Japón decidió traerse a España una original idea de diseño de bolsos.

Con esta idea fundó Niji Barcelona, una firma especializada en el arte del bolso furoshiki. Con un solo furoshiki y una correa de piel se pueden crear más de 500 variedades de nudos aplicables a todas las temporadas, estilos, edades y sexos.

Con el arte fursoshiki viajamos al antiguo Japón, y nos situamos en el año 710 en pleno periodo Nara, cuando la Emperatriz Genmei estableció Heijó-Kyo como capital del país. En ésta época, la mayoría de la sociedad sobrevivía gracias a la agricultura, eran años difíciles en los que surgió un arte muy particular, el del furoshiki.

Los trabajadores debían transportar mercancías de un sitio a otro, para lo que se servían de una tela cuadrangular encargada también de proteger sus pertenencias. Ese arte se ha modernizado y se emplea para adornar los regalos, sustituyendo los tradicionales papeles para otorgarlos así de un mayor protagonismo y creatividad.

De este modo, este país de costumbres y culturas milenarias consigue la armonía perfecta mezclando lo tradicional con lo moderno.

Quería inspirarme en esta idea para mis bolsos, me parecía una idea sencilla y muy original. Iba a centrarme en encontrar telas de muy buena calidad y en realizar estampados con mucha personalidad.

Para las correas, pensé en emplear cuerdas, conseguí las cuerdas perfectas para mis bolsos en Cuerdas Valero, por su gran variedad en cuanto a tipos de cuerda, ya que no en cualquier sitio es fácil encontrar el modelo de cuerda perfecto para crear los bolsos que tenía en mente.

La idea fue todo un éxito, no tardé en celebrar talleres para enseñar este arte de anudado a muchas mujeres de mi localidad. Muchas también utilizaron este arte para anudar sus pañuelos y diseñar improvisados vestidos para ir a la playa y lo encontraban una manualidad muy divertida para pasar el rato.

Me hacía gracia ver como en mi pequeña localidad mediterránea empezaba a respirarse esta influencia de la cultura japonesa en cada esquina.