Ya no hace falta ir a Madrid para visitar las obras de El Bosco

Ya no hace falta ir a Madrid para visitar las obras de El Bosco

 Hace, 

1 año

¿Estás en Santa Pola disfrutando del buen tiempo y no te apetece nada volver al lluvioso Madrid? O sin más es posible que tengas cosas que hacer de las que ocuparte en tu segunda vivienda, como prepararla para el invierno o hacerla todavía más segura con los extintores de Balsamar, y no te puedes permitir el salir de la localidad para volver a Madrid y disfrutar de su oferta cultural. Pues estás de enhorabuena, porque ya no hace falta ir a la capital para disfrutar de lo que esta nos aporta. Las obras de teatro que aquí se estrenan ya giran con más facilidad por el resto de España y los museos han decidido digitalizarse. De hecho, El Prado ha sacado en una aplicación sus pinturas de El Bosco.

El centro ha lanzazo una nueva app, Second Canvas Museo del Prado, con las obras maestras de El Bosco, desarrollada por la compañía española Madpixel. Las nuevas digitalizaciones estarán disponibles en formato gigapíxel para las siguientes obras del maestro flamenco: El carro de heno, la Adoración de los Magos y la Mesa de los Pecados Capitales; así como El jardín de las delicias y las traseras de los trípticos.

El formato gigapíxel permite realizar zoom con unos niveles de detalle y calidad imposibles de percibir para el ojo humano de otra forma. Esto es posible gracias a la tecnología Art Gigapixel, desarrollada por Madpixel mediante un hardware y software propios, para la digitalización de obras de arte en súper alta definición.

Junto a estas imágenes, el contenido de la aplicación se completa con una navegación por los detalles más relevantes, la ficha de la obra, las obras relacionadas y material técnico como reflectografías o radiografías que permiten descubrir los detalles del proceso creativo del artista.

La aplicación anterior, Second Canvas Museo del Prado – Obras Maestras, se actualiza igualmente con un nuevo diseño, una experiencia de uso mejorada y un menor tamaño para facilitar su instalación en smartphones y tabletas.

La experiencia de navegación en dispositivos móviles, su conexión a un  televisor y la riqueza de su contenido hacen de esta aplicación una herramienta idónea para la educación además de un instrumento único para conocer y aprender de las obras del Museo del Prado.

La app Second Canvas Museo del Prado – Bosco está disponible para iPad y iPhone en App Store y para dispositivos Android en Google Play y Samsung Galaxy Apps a un precio de 1,99 euros. Mientras que la app Second Canvas Museo del Prado – Obras Maestras está disponible para iPad y iPhone en App Store y para dispositivos Android en Google Play y Samsung Galaxy Apps a un precio de 3,99.

Más digitalizaciones

Por otra parte, la empresa ha colaborado también con el Gobierno Vasco para digitalizar el interior de la Cueva de Ekain, una de las obras más importantes del arte rupestre de la época paleolítica y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008. El resultado han sido digitalizaciones en superalta resolución de los paneles principales (Zaldei y Artzei), incluyendo capturas infrarrojas que permiten apreciar con mayor nitidez las figuras, el contorno e incluso la técnica utilizada en las pinturas.