15 ideas que inspirarán tu comercio online

15 ideas que inspirarán tu comercio online

 Hace, 

4 meses

Ya sea que acabas de aterrizar en el mundo moderno con la apertura de tu tienda online o que ya llevas tiempo en el mercado cibernético, esta empresa a través de las redes es igual de retadora que cualquier otro negocio.

Está claro que deberás crear una tienda online llamativa, diseñar una plataforma de fácil manejo, con variedad de stock y beneficios para el usuario, y además, desarrollar estrategias de posicionamiento para que los cibernautas comiencen a cliquear sobre tu enlace.

Incluso para los más estudiados y experimentados en el área esto es un verdadero reto, ya que en la Internet y en el mundo de los negocios no existen fórmulas mágicas que garanticen el éxito al 100%. Tu oferta online debe ofrecer originalidad, facilidad de uso y estar enfocado a un nicho en concreto, entre otros muchos factores. Además, que la competencia es mucho más dura de dominar en la pantalla.

Así que aquí presentamos 15 ideas clave y algunos enlaces y consejos de expertos útiles que podrían inspirarte en tu camino hacia el posicionamiento online:

Los 15 aspectos clave de un e-commerce exitoso

  • En caso que aún no tengas definido tu negocio, te recomendamos buscar un producto original que no tenga competencia, esto evitará que tengas que competir por precio.
  • Cuida tu servicio de atención al cliente. Se pro-activo, ten capacidad de escucha e intenta conectar con el cliente.
  • Crea una tienda con un diseño cuidado, buena selección de productos  y haz honor a la frase: “En Internet o eres diferente o eres el más barato.”
  • Fideliza a tu cliente. Cuida mucho a tus usuarios  y dales un trato preferente. Los expertos en materia aseguran que es  menos costoso vender a clientes por segunda o tercera vez, que buscar nuevos clientes cada día.
  • También puedes lograr la fidelización  creando una comunidad en redes sociales. Esto servirá para convertir a algunos clientes en verdaderos fanáticos de tus productos. Grandes empresas como Netflix y la RAE entre otros, son excelentes ejemplos de como atraer al cliente a través de un trato jocoso, comentarios irreverentes y contenido de interés en sus redes.
  • Diseña fichas de producto muy bien elaboradas, que cuenten con información sobre el coste del envío, uso del artículo, fotografías de calidad, control permanente de stock, etc. Prestando mayor atención a la fotografía, pues las imágenes originales, llamativas y de alta calidad suelen ser las que atrapan más peces en el ciberespacio.
  • En lo posible, intenta fabricar tu propio segmento de mercado que todavía no exista, siguiendo La Estrategia del Océano Azul de Renée Mauborgne, W. Chan Kim, para que aprendas a atacar mercados establecidos a través de la innovación.
  • Una buena estrategia para el éxito es enfocarse en pequeños grupos, para atenderles de la mejor manera posible y que estos no tengan la sensación de estar recibiendo un servicio masificado. Esto también podría atraer a clientes exclusivos de nivel media alto, que tengan mayor poder adquisitivo.
  • Si quieres triunfar con tu proyecto de Internet debes diseñar un sistema de pago apto para todos los públicos. Un punto clave es intentar solicitar la menor cantidad de datos a la hora del pago, para lograr convertir todas esas visitas de usuarios indecisos en clientes listos para hacer un pedido.
  • La estrategia de incluir comentarios de otros compradores en tu página web o redes sociales es de las más viejas y conocidas pero de las más útiles también. Eso sí, la regla de oro es no borrar las sugerencias o reclamos, sino más bien responderlos con buena disposición, dándole importancia a la opinión del cliente y con carácter resolutivo y de mejora.
  • Según Isidro Pérez, experto en comercios online, “una de las principales garantías del éxito para tu tienda online, es saber exactamente el tipo de cliente que demanda tu producto. Más que conocer al cliente potencial, puedes darte a la tarea de averiguar cuales son las pautas de comportamiento que sigue tu público objetivo para conectar con productos similares a los tuyos. También puedes utilizar herramientas web para ver que palabras clave utiliza tu competencia para posicionarse. E incluso, puedes realizar encuestas para mejorar y adaptar tu producto y servicio a los clientes de tu negocio de venta en Internet.”
  • Aunque sea más difícil y conlleve mucho más trabajo debes enfocarte en trabajar el posicionamiento orgánico de tu tienda, ya que la principal fuente de tráfico suele conseguirse a través de los resultados naturales en los buscadores. Dedica tiempo y esfuerzo a crear contenido de relevancia e incluye profesionales en posicionamiento dentro de tu equipo.
  • Incluye colaboradores en tu equipo online. Utiliza diferentes canales para distribuir o publicitar tu producto o servicio; recluta colaboradores a través de las redes sociales, alíate con distribuidores en tu área a través de enlaces o un directorio en tu blog o página web, e incluso, si tienes los recursos para ello, puedes probar suerte con los populares influencers. Liquistock, empresa líder en la compra de stock al por mayor y reventa online, recomienda aliarse con otros portales y canales de distribución para sacarle ventaja al stock que se queda frío al terminar una campaña publicitaria o al traer nuevo inventario, de esta forma reduces a mínimo las pérdidas si no logras el objetivo de ventas deseado en tu propio portal.
  • Debes generar la mayor confianza a tus clientes potenciales para que no tengan ninguna duda en el momento de dejar sus datos para realizar la compra en tu e-commerce, esto traerá como consecuencia que aumenten las medidas de sus carritos de compra.
  • Trabaja el retargeting. Es decir, impacta con publicidad a usuarios que ya hayan interactuado con tu tienda online. Si alguien te ha visitado es porque tiene interés en comprar tus productos o servicios. Por este motivo, tiene mucho sentido seguir ofreciéndole publicidad y recordándole que sigues ahí para ofrecerle aquello que necesita. Por supuesto, sin agobiarlo y enterrarlo en una lluvia de correos y newsletters.

Aunque ya aquí puedes encontrar un arsenal de ideas para llegar bien armado a la competencia por el posicionamiento online, los expertos siempre están descubriendo nuevas estrategias y herramientas para apoyarte. ¡Así que tienes toda una red de opciones para probar!