El 80% de los residuos urbanos de Alicante no se reciclan

El 80% de los residuos urbanos de Alicante no se reciclan

 Hace, 

4 meses

En el año 2017, el grupo Ecologistas en Acción hico público un comunicado para denunciar el problema que existe con la gestión de los residuos sólidos urbanos en la provincia de Alicante y alrededores. Y es que tan solo un 20% de la basura se recoge de manera selectiva, y de esta forma, es imposible reciclar. Los datos son alarmantes, de los 21 millones de toneladas de residuos urbanos que se generan en España, casi dos millones pertenecen a la Comunidad Valenciana y si el 80% de los mismos no se reciclan, significa que se dejan de reciclar más de un millón y medio de toneladas de residuos. Esto, sin duda, constituye un escándalo en un momento en el que es de vital importancia reducir el consumo de recursos energéticos y las emisiones contaminantes al medio ambiente.

Es necesario reducir el número de residuos

Los países desarrollados encuentran soluciones para todo. Cada vez es más fácil realizar cualquier tipo de gestión, realizar compras, hacer reservas, ver pelis y series, escuchar música, comunicarse, leer, etc… todo esto gracias a las nuevas tecnologías. Pero lo que todavía no han conseguido es concienciar al mundo del grave problema de contaminación medioambiental al que se enfrenta. Es fundamental, por tanto, empezar a cambiar de hábitos.

La mayoría de los residuos que tiramos en los vertederos se puede recuperar, a saber: un 54% es materia orgánica, un 8,5% papel y cartón, un 5% vidrio, un 13% envases ligeros y un 0,5% madera, aseguran desde Ecologistas en Acción, ¿Por qué no lo hacemos?

Contaminación y cambio climático

Los países desarrollados son los principales responsables de la contaminación ambiental y el cambio climático, debido al exagerado consumo de recursos y la enorme generación de residuos. En España se generan 21 millones de toneladas de residuos urbanos, de los cuales, 2 millones en la Comunidad Valenciana,  y según el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, más del 80% no son separados para reciclar. Y todavía es peor con la llegada del verano y la oleada de turistas que se acercan a la costa mediterránea.

Este serio problema exige a tomar conciencia, reflexionar e intentar tomar medidas para solucionarlo. Es necesario recuperar todos los materiales empleados en el proceso de producción, desde su fabricación al consumo, y para ello hay que aplicar políticas concretas dirigidas a reducir desde el origen, impidiendo la venta de materiales tóxicos y no reciclables, apuntan desde Ecologistas en Acción.

La organización ecologista intenta llamar la atención de los ciudadanos sobre el estado actual de la gestión de residuos en el Estado español y resaltar la necesidad de desarrollar un plan de gestión dirigido a optimizar los procesos de recogida, selección, tratamiento y prevención de residuos urbanos. Hace además, hincapié en la necesidad de emplear métodos como la separación de la fracción orgánica o el SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno). Esto, aseguran, es fundamental para cumplir los objetivos marcados por la  Unión Europea para el año 2030 en materia de residuos, que obliga a reciclar el 70% de los residuos urbanos.

Pero esta meta, está fuera del alcance de este país, y el Tribunal de Justicia de la UE ha sentenciado lo siguiente «España ha incumplido las obligaciones que le incumben al no haber adoptado las medidas necesarias para asegurar que los residuos sean tratados como establece el Derecho de la Unión, sin poner en peligro la salud humana ni dañar el medio ambiente y, en particular, sin crear riesgos para el agua, el aire, el suelo, la fauna y la flora”.

Esto, aseguran, es fundamental para cumplir los objetivos marcados por la  Unión Europea para el año 2030 en materia de residuos, que obliga a reciclar el 70% de los residuos urbanos. Pero esta meta, está fuera del alcance de este país, y el Tribunal de Justicia de la UE ha sentenciado lo siguiente «España ha incumplido las obligaciones que le incumben al no haber adoptado las medidas necesarias para asegurar que los residuos sean tratados como establece el Derecho de la Unión, sin poner en peligro la salud humana ni dañar el medio ambiente y, en particular, sin crear riesgos para el agua, el aire, el suelo, la fauna y la flora”.

Conscientes del problema, cada vez más emprendedores inician una actividad relacionada con el sector del reciclaje, sobre todo del reciclaje de aluminio y zinc, nos dicen en Ibertrónix Infrared & Vision S.L., una ingeniería especializada en la medición de temperatura mediante sistemas termográficos y pirómetros infrarrojos y en la visualización en el interior de hornos. Trabajamos con las marcas líderes en el sector para poder ofrecer a nuestros clientes la solución que más se ajuste a sus necesidades. Asimismo desarrollan sistemas para aplicaciones específicas, fruto de años de experiencia en el sector de la medición infrarroja, en varios sectores: reciclaje de aluminio y zinc, cementeras, fabricación de envases de vidrio, fabricación de vidrio plano, sector de fabricación del metal tanto en forja como en fundiciones, siderometalurgia.

Y tu ciudad, ¿Cómo lleva la gestión de residuos?