El mercado del fitness español se hace cada vez más fuerte

El mercado del fitness español se hace cada vez más fuerte

 Hace, 

1 semana

La facturación del fitness español ha aumentado un 7,5% desde 2015 gracias al aumento del volumen de clientes y consolida su condición de quinto mayor mercado del fitness en Europa.

El sector fitness del país creció un 2,5% desde 2018 y facturó 2.291 millones de euros, aunque se mantuvo por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. De hecho, aunque España creció menos que el resto de países de la zona euro, que se anotaron un alza del 3,4% y la progresión del sector ha ido ralentizándose en los últimos años, en verdad la industria está alcanzando la madurez, según explican los expertos.

Y es que con un total de 5,33 millones de abonados (+2,5%) y una penetración del 11,4%, el fitness español aún tiene recorrido y espacio para crecer. Se estima que en el país hay 4.315 personas físicamente activas por cada gimnasio abierto y, sin embargo, cada club da servicio a una media de 1.146 abonados. De conseguir atraer a esos potenciales clientes que sí hacen deporte, la cifra de clientes podría triplicarse en los próximos años.

Por esto mismo, el 83 % de las empresas del sector del fitness de España prevén realizar nuevas inversiones en la industria, según el estudio «El mercado del fitness en España en 2020: Hacia un nuevo mapa». A su vez, el 75 % de los operadores del sector esperan realizar nuevas aperturas, al tiempo que esperan aumentar su facturación mediante estrategias basadas en el incremento de centros, para el 52 % de las organizaciones; a través de nuevos modelos de negocio en el 24 % de las empresas; o aumentando la cuantía de usuarios registrados, para el 16 % de las compañías.

Como consecuencia, el mercado del fitness en España se prepara para nuevos cambios que formarán un nuevo mapa del sector con el fin de adaptarse a las necesidades de los usuarios, según un informe elaborado por BDO, una red internacional de empresas de contabilidad, impuestos, consultorías y asesoramiento.

En un mundo en el que se cada vez se imponen hábitos de consumo más saludables, con cambios que apuntan hacia una mayor longevidad y la creciente transformación digital que asumen las empresas, es posible que el sector fitness se enfrente a una oleada de cambios.

Reinvención del mundo del fitness español

El primer cambio que se hará evidente en el mercado en los próximos años será la entrada de nuevos players que ven en la industria fitness española un elevado potencial de crecimiento. En este sentido, detrás de varias operaciones corporativas se encuentran firmas de inversión de capital privado (Private Equity) que apuestan con mayor intensidad por esta tipología de negocio en vistas de su consolidación.

No obstante, la entrada de nuevos actores en la industria conllevará, inexorablemente, a la personalización y la especialización de los servicios ofertados con el fin de atraer nuevos clientes. De este modo, la elevada competencia está llevando a los operadores tradicionales a convertirse en líderes de nicho tanto en disciplinas deportivas como en el perfil de los clientes.

El sector fitness seguirá consolidándose en 2020 e incluso sofisticándose. A medio plazo, será una industria en la que se empezaran a sumar segmentos de población que no practican actividad física de forma recurrente, lo que permitirá a los operadores explotar nuevos nichos y mejorar sus umbrales de rentabilidad.

Por otra parte, es justo la atracción de nuevos perfiles de clientes, lo que el sector pretende conseguir a lo largo del ejercicio. De esta manera, el público femenino y la llamada silver economy (55 años o más), se convierten en nuevos colectivos de interés para el sector. En esta línea, las empresas cada vez apuestan más por fórmulas de patrocinio de eventos deportivos que contribuyen, por otra parte, a revalorizar la imagen de marca y a generar nuevos modelos de negocio como es el asesoramiento a quienes practican deporte.

Los clubes sociales y la experiencia del cliente es otra de las tendencias a la que se sumarán las compañías del sector fitness nacionales. Una gran parte del sector no solo busca ampliar la tipología de sus abonados, sino también ampliar la oferta de servicios que pueden ofrecer ajenos al deporte y relacionados con la socialización y el entretenimiento, mejorando así la experiencia global para el cliente. De esta manera, cursos de formación, organización de viajes, celebración de eventos o servicios de belleza empiezan a formar parte de la cartera de muchas empresas con el objetivo final de prestar mayor cobertura a los usuarios y atraer nuevos clientes.

En este sentido, el sector del fitness en España apunta hacia la transversalidad y el refuerzo de su presencia en otros segmentos del mercado. Al respecto, empresas aseguradoras, clínicas de nutrición o centros de belleza apuestan por ofertar en sus propios centros servicios deportivos. Esto conllevará a las compañías fitness a establecer nuevas alianzas estratégicas, al tiempo que favorecerá la venta cruzada.

Con este gran abanico de productos y servicios, los precios se convierten en un punto clave. No obstante, aunque el mercado apunta hacía una mayor tensión de las tarifas, el precio ha dejado de ser el único reclamo ante el consumidor que empieza a estar dispuesto a pagar un plus por la calidad de los servicios y la especialización. Así, se consolidan también otras fórmulas como es el formato pay as you go (sin cuotas de suscripción).

Al mismo tiempo, el informe revela que las empresas del sector continuarán apelando a las Administraciones Públicas para conseguir ventajas fiscales y situar el IVA en el tramo reducido del 10 %. No obstante, el informe revela que el 70 % de los operadores considera que esto no llegará a producirse en los próximos años.

Otro de los grandes cambios son las plataformas de intermediación, un novedoso actor que gana cuota de mercado pero que los operadores más tradicionales observan con cautela. A pesar de aportarles nuevos abonados, estos acceden a los centros con tarifas más competitivas generando una discriminación con el cliente directo. Por otra parte, las plataformas permitirán dirigirse tanto al cliente corporativo como al final, lo que supone un gran reto para la fidelización.

La transformación digital se presenta como otra de las grandes tendencias del mercado. Aunque los operadores hacen uso de las tecnologías como forma de relacionarse con sus clientes, el desafío será utilizar las nuevas herramientas de la Cuarta Revolución, como la Inteligencia Artificial o el big data, para crear gimnasios 4.0 capaces de anticipar, por ejemplo, cuando un usuario pretende darse de baja y anticiparse con soluciones efectivas, innovando y rentabilizando las acciones de marketing.

Top de tendencias del fitness español

En cuanto a tendencias en el mundo del fitness, se podrá observar que la propuesta española se aleja de las preferencias marcadas a nivel internacional con un top 10 muy particular.

El Top10 nacional para este 2020 lo encabeza, el entrenamiento de fuerza, que sube a la primera posición desde la 12ª del ránking del pasado año. Le sigue la contratación de personal cualificado, número 1 en 2019, pero que mantiene su importancia. Cerrando el podio, en tercera posición, los equipos multidisciplinares de trabajo, refiriéndose al conjunto de profesionales (médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos y graduados en CCAFYD), que actúan de forma coordinada con el objetivo de mejorar tanto la salud como hábitos saludables. Una tendencia que este año se ha colado en el Top 10 directamente en el tercer puesto.

En cuarta posición, el entrenamiento funcional, que pierde dos puestos respecto al año pasado, aunque se mantiene en el Top 5 y por encima del puesto 7 obtenido a nivel internacional.

Por su parte, la regulación del ejercicio de los profesionales del fitness escala dos posiciones respecto al ránking nacional de 2019, mientras que a nivel internacional para 2020 ocupa el mismo puesto que el año anterior, el 18º.

En el sexto puesto, el ejercicio para la pérdida de peso, que pierde tres puestos respecto a 2019 y se sitúa en el 12º a nivel internacional. A pesar de las variaciones de posición en los diferentes años, esta tendencia parece que está asentada debido a su alta demanda en el sector.

En el séptimo, el entrenamiento personal que, según el equipo experto de Pau Sala Entrenador Personal en Alicante, pese a descender tres posiciones en España, sigue siendo una tendencia asentada tanto en el mercado nacional como internacional.

Mientras, los programas de fitness para adultos mayores ocupa la misma posición que en el pasado año, la octava, lo que indica que se trata de una tendencia bastante consolidada en el mercado español e internacional, dentro del Top10 y Top 5 respectivamente durante tres años consecutivos.

En el puesto 9, las clases postrehabilitación, que entran por primera vez en el Top10 y aparecen a nivel nacional ligeramente más relevante que en el ámbito internacional, donde en 2019 ocupó el puesto 20.

Por último, cerrando el Top10 nacional, el entrenamiento personal en grupos reducidos, que ha pasado del puesto 19º en 2019 al 10º en 2020.