Una televisión local

Una televisión local

 Hace, 

4 años

En mi humilde opinión faltan medios de comunicación en nuestra población, y lo digo tras haber investigado concienzudamente. Al fin y al cabo, con ellos los que mueven el mundo, informan, anuncian… son importantísimos y, sin embargo, en Santa Pola carecemos de un buen medio focalizado a nuestra población que nos ayude a difundir y a estar a la última en todo lo que ocurre.

La Radio Local y algún medio impreso puede que sean los más notorios pero a nivel visual que es lo que más demanda la sociedad ¿qué tenemos? Lo más cercano a nosotros, por poblaciones, es teleelx.es, la radio y televisión del municipio ilicitano que está haciendo verdaderas maravillas difundiendo su cultura. Pero seamos realistas, si yo, como comerciante en Santa Pola, pongo un anuncio en Tele Elx… ¿merecerá la pena? Creo, fervientemente, que es necesaria la movilización en este sentido y que un ente público se ponga manos a la obra.

La alternativa a un canal televisivo local siempre será crear un canal de televisión por Internet pero no toda la población accederá a él. Pensad en nuestros ancianos o en las personas que tienen poco tiempo y ponen la televisión de fondo mientras hacen otras actividades, ellos no van a acceder al canal en Internet, no les compensa.

En España, actualmente, contamos con cientos de canales locales. En la provincia, tras la retirada de Canal9 que ya veremos si vuelve, nos hemos quedado con: TeleAlicante, Información Tv, Tele 7. Tele Elx, Libertad Digital TV y Aprende Inglés TV. Hay más, claro está, por poblaciones, pero esas son las principales que nos llegan a Santa Pola.

shutterstock_90978809reducida

Qué es un canal local

Los canales locales son emisoras regionales que emiten en un ámbito local. Este ámbito ha sido determinado por el Gobierno de España en el Plan Técnico Nacional de TDT, si bien las concesiones corren a cargo de las comunidades autónomas.

Cada gobierno autonómico ha decidido la manera de otorgar estas concesiones. En la mayoría de autonomías han reservado un mínimo de una señal para su explotación por los ayuntamientos incluidos en esa demarcación, a excepción de las Islas Baleares y Canarias porque estos han sido situados en las licencias insulares, y el País Vasco, donde los ayuntamientos debían participar en el concurso, junto con las privadas, y donde finalmente, solo el ayuntamiento de San Sebastián, tendrá licencia

Luego tenemos a RTVE, que tiene divisiones en nuestra provincia también y emite a ciertas horas donde la señal de la cadena pública se divide y en cada localidad ofrecen las noticias de su comunidad. Imagino que lo habréis visto alguna vez. Pero no es lo mismo que tener una buena cadena local que televise fiestas, eventos, noticias y emita anuncios de comerciantes locales.

En mi opinión ya podría haber alguien moviendo hilos para poner una en marcha: Tele Santa Pola, o Tele Pola, Antena P…. bueno, eso suena mal pero entendéis la idea… ¿a qué sí?