La reforma del local en un bar, fundamental para los hosteleros alicantinos

365495 (1)

¡Debemos sentirnos afortunados porque estamos en el país de los bares! Sí, en nuestro campo de visión seguro que tenemos a mano uno o varios bares o restaurantes. Y es que España es un entorno en el que la alegría y la manera de vivir de sus habitantes han hecho posible que existan cada vez más negocios de este tipo. Es una verdadera suerte que así sea, para qué nos vamos a engañar. Eso significa que hay ocio y que nos gusta salir. Y la verdad es que merece mucho la pena que así sea porque no cabe la menor duda de que eso es sinónimo de diversión y de sacar sonrisas.

En una información publicada en la página web de Restauración News en el año 2008 se decía que España estaba a la cabeza de Europa en lo que respecta al número de bares. De acuerdo con esa noticia, había un bar por cada 129 habitantes. Es una barbaridad y nadie duda de que esta es una de las grandes señas de identidad de una nación como la nuestra, que siempre ha sido una de las cosas que más le ha llamado la atención a la gente que ha venido desde otras partes del mundo a conocerla. Ni que decir tiene que todas esas personas se han enamorado de una tierra en la que hay tantos locales de ocio. Como para no haberlo hecho.

Hemos hablado de datos de hace más de una década y media, pero es que la actualidad gira en el mismo entorno. En una información publicada en la página web de la agencia de noticias Europa Press se apunta que el sector Horeca impulsaba su crecimiento con un 2’8% más de establecimientos en el año 2024. Eran más de 275.000 establecimientos hosteleros los que podíamos encontrar en enero de ese año. Lo cierto es que es una cosa de la que no se puede presumir en todo el mundo y que hace que seamos una tierra especial, que se mantenga en el recuerdo de la gente que ha venido aquí.

Teniendo en cuenta todo lo que estamos diciendo hasta ahora, no resulta raro que haya gente interesada en abrir un comercio como del que estamos hablando. Eso sí: hay que tener claro que es un asunto que va a generar mucho trabajo porque, en primera instancia, hay que buscar un local que nos convenza. No nos podemos meter en cualquier sitio por varias razones: porque, en primer lugar, tiene que estar situado en una zona estratégica de la ciudad o pueblo en el que estemos para que sea algo visible. Y, además de eso, el local que vayamos a elegir tiene que ser óptimo para un negocio de este tipo. Debe tener amplitud, una cocina que sea cómoda y un montón de cosas más.

¿Qué es lo que ocurre? Que muchos de los locales que los futuros dueños de bares y restaurantes ven como potencialmente interesantes no disponen de todo lo que un bar debe tener para abrir a corto plazo. Casi siempre es necesaria una reforma. Y esto retrasa las cosas. Lo primero en lo que pensamos al tener esto delante es que menuda pereza meterse en algo así. Sin embargo, la lectura que nosotros hacemos es otra muy diferente: es mejor hacerlo al principio, antes de abrir, para que dentro de algún tiempo no sea necesario mantener el bar cerrado para realizar las reformas que ahora nos podemos quitar de en medio.

En Alicante somos los primeros que sabemos la enorme cantidad de trabajo que conlleva abrir un bar o restaurante porque aquí, cada año, son muchos los nuevos establecimientos de este tipo que abren. De la mano de los amigos de Reformas El Baúl, esta carpintería de madera en Móstoles especialistas también en reformas de estancias tan sensibles para los bares como el baño o la cocina, hemos analizado cuáles son los servicios más necesitados por parte de los profesionales de los hostelería a la hora de reformar un local para convertirlo en ese bar en el que van a pasar a ganarse la vida. Lo que vais a leer a continuación es todo aquello que nos han indicado.

Servicios de albañilería

Siempre necesarios en este tipo de locales. Lo que suele ocurrir en estos casos es que se entrega un local prácticamente diáfano y, en el caso de un bar, eso no puede ser así por varias razones.

  • La primera de ellas tiene que ver con el hecho de que debe haber una estancia separada del resto, que es la de la cocina.
  • En segunda instancia, otro de los servicios de albañilería más demandados en estos casos tiene que ver con la construcción de una barra de obra.
  • Es posible que también haya que hacer algo de obra en la fachada puesto que la imagen exterior del negocio es elemental para captar la atención de la gente.

Servicios de electricidad

Como es evidente, es más que necesario que un local comercial tenga acceso sin problema a todo lo que tenga que ver con la electricidad. Sin un servicio como este, un negocio, con independencia del sector en el que se enmarque, está perdido. En un bar, sería imposible dotar de un rótulo a la fachada, cocinar o iluminar el interior en caso de que no contáramos con un servicio como del que estamos hablando. Son muchas las necesidades que tienen los hosteleros en este sentido y siempre es una de las cosas que hay que tener en cuenta para que todo esté a punto y nuestra actividad salga como tiene que salir: de perlas.

Servicios de fontanería

Sucede algo muy similar que con la electricidad. Contar con agua es vital para que en un bar se puedan, por ejemplo, lavar los platos y vasos que han sido utilizados previamente. O para que haya agua en el baño. ¿Os imagináis que no hubiera agua en el baño? ¿Qué imagen depararía eso para el negocio? Cualquier cosa que tenga que ver con eso y que atente contra la higiene de las personas puede ser suficiente ya no solo para que tengamos todo tipo de reseñas negativas en Google, sino también para que una inspección de sanidad nos cierre el negocio. Sería muy merecido si no hemos hecho los deberes en materia de fontanería.

Reformas de cocinas

Si la cocina de un bar no se adapta a las condiciones del propio local, mal vamos. Si el bar dispone de 50 mesas y la cocina es diminuta, vamos a tener problemas para dar servicio a esas 50 mesas en cuanto el local esté lleno (o incluso sin estarlo). En caso de que tengamos un local muy amplio, la cocina tiene que serlo también para que las personas que se encuentren ahí (que serán varias, no una sola) puedan trabajar con la comodidad que requiere su puesto de trabajo y hacer las cosas de manera lo suficientemente eficiente para que el servicio que prestemos sea el mejor posible.

Reformas de baños

Ya hemos visto la importancia que tiene la fontanería en un negocio de este tipo y lo hemos relacionado con todo lo que guarda relación con los baños, pero una estancia como esta también requiere de otras cosas. Que las baldosas sean modernas y que el espacio sea suficiente también es algo que se puede considerar elemental para que la imagen de un lugar como este sea la mejor posible. Podemos hacer un trabajo estupendo en materia de atención al cliente, calidad de producto o incluso la puesta en escena de buenos precios, pero como el baño tenga mejores o no sea salubre, todo eso se va al garete.

Reformas de suelos

Una de las cosas que también hay que tener muy en cuenta por el hecho de que es una de las primeras cuestiones en las que se fijan las personas cuando llegan a un lugar como del que estamos hablando. Además, el suelo puede ser una fuente de problemas si no se encuentra en buen estado porque es lo que puede provocar que haya resbalones, caídas y demás problemas que afectarán tanto a empleados como a clientes. Un suelo que no se cuida es fuente de malestar entre el propio staff del bar y la gente que lo visita, así que es una de las prioridades que debemos encontrar en cualquier bar que se precie.

Hemos hablado de muchas cosas que son necesarias antes de abrir un bar o antes de continuar con su actividad. Y es bastante probable que nos estemos dejando otras muchas más en el tintero. Hay que valorar todo el trabajo que lleva dirigir un negocio como este porque no es fácil estar pendiente de tantas cosas y hacerlo con éxito. A veces se valora poco lo que supone sacar adelante un bar y eso nos parece injusto, estemos en Alicante o en cualquier otro lugar del mundo. Reformar o darle un lavado de cara es solo una de las cuestiones por las cuales se merece un reconocimiento como desde el que aquí promovemos.

 

Más comentados

Administradores de fincas

El trabajo en las comunidades de propietarios acarrea una serie de responsabilidades que tocan diferentes puntos. Normalmente es una persona la que ejerce como coordinador de las actividades económicas o

Scroll al inicio