Consejos para comprar un cepillo de dientes manual

IMG-20250909-WA0022

Es muy importante cuidar nuestra higiene bucodental, para mantener nuestros dientes saludables y eliminar la placa dental. El dentífrico y el cepillo forman parte de nuestra rutina diaria, ya que nos permiten mantener los dientes limpios. Es muy importante cepillarse los dientes con pasta fluorada, porque tiene un efecto antibacteriano y reduce la aparición de caries. Los cepillos de dientes más frecuentes en nuestros hogares son los cepillos de dientes manuales, que tienen como función principal eliminar los restos de alimentos y la capa de bacterias que se acumula en la cavidad oral.

Para evitar las caries, debemos realizar un cepillado de dos minutos y con una frecuencia de 3 veces al día. Es importante cuidar nuestra salud bucodental y no nos podemos olvidar del cepillado antes de dormir, porque durante la noche segrega menos saliva. Pero no podemos lavarnos los dientes más de 5 veces al día ni usar palillos para limpiarlos, porque retiran la capa superficial del esmalte dental. Lo mejor es colocar el cepillo de dientes formando un ángulo de 45° con las encías y hacer movimientos cortos y suaves, que cubran las piezas por completo.

Los cepillos manuales son idóneos para personas con sensibilidad dental y ortodoncia, porque ejercen menos presión sobre las piezas. Además, podemos notar cuánta fuerza ejercemos sobre los dientes y encías. Los expertos explican que los pacientes con ortodoncia es mejor que utilicen los cepillos manuales, porque los eléctricos pueden desprender algún alambre o bracket. Las personas con encías sensibles tampoco pueden utilizar el cepillo eléctrico porque el cabezal gira muy rápido y puede provocar sangrado.

El cepillo manual es idóneo para los meses de vacaciones o cuando comemos fuera, porque estos cepillos son portátiles y no requieren carga ni baterías. Podemos guardar en el bolso el cepillo manual y un enjuague buco dental, ya que es importante cuidar nuestra salud bucodental y no nos podemos saltar los tres cepillados diarios. Muchas personas apuestan por ellos porque son generalmente más económicos que los eléctricos. Los cepillos manuales destacan porque son fáciles de usar y se adaptan a nuestras necesidades.

Consejos para elegir un cepillo de dientes manual

Los dentistas de clínica HQ Tenerife, especialistas en ortodoncia e implantes dentales en Tenerife, nos explican que hay varios factores que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un cepillo de dientes manual:

Tipo de cerdas

Es aconsejable elegir un cepillo con cerdas suaves y sintéticas, ya que arrastran mejor la placa que las cerdas fabricadas con materiales orgánicos. Debemos evitar los cepillos de cerdas medias y duras porque pueden resultar demasiado abrasivos y dañar el esmalte. Es aconsejable comprar un nuevo cepillo manual después de 3 meses de uso regular porque las cerdas se resienten, y se vuelven menos efectivas para limpiar las piezas.

Tamaño del cabezal

Para poder cepillar cada diente y los surcos interdentales entre cada pieza, debemos escoger un modelo con un cabezal pequeño y estrecho. Este modelo permite acceder con más facilidad a todos los rincones de la cavidad oral.

Agarre del mango

Es fundamental elegir un cepillo con un mango cómodo y antideslizante para realizar un cepillado cómodo y evitar caídas.

¿Es aconsejable completar la limpieza con un cepillo interdental?

Debemos completar el cepillado manual con cepillos interproximales y enjuagues bucales. Los cepillos interproximales permiten limpiar entre los dientes, en áreas donde el cepillo dental no alcanza. Es aconsejable usar el cepillo interdental una vez día de forma complementaria al cepillo convencional y no como sustitutivo. El Consejo General de Dentistas explica que los estudios demuestran que el cepillo interdental elimina el 93% de la placa dental.

Es importante que las cerdas del cepillo contacten directamente con las piezas dentales, porque no es aconsejable que los alambres rocen los dientes, ya que esto podría desgastar el esmalte. Los pacientes con ortodoncia fija, deben usar el cepillo manual pero también pueden utilizar los cepillos interdentales para impedir que la formación de sarro se convierta en un problema de higiene oral. Es fundamental escoger un cepillo que sea cómodo, ya que si no entra con facilidad en la cavidad oral es que necesitamos uno de menor grosor.

Si elegimos el cepillo manual adecuado y completamos la higiene con un cepillo interdental, podemos eliminar casi la totalidad de la placa bacteriana y evitar las caries. Si después de los tres cepillados  nuestros dientes están limpios y no experimentamos molestias en las encías, es probable que estemos usando el cepillo manual adecuado. Lo mejor es optar por un modelo con cerdas suaves y que se adapte a nuestras necesidades, pero si tenemos dudas podemos consultar a los especialistas en odontología.

Más comentados

Administradores de fincas

El trabajo en las comunidades de propietarios acarrea una serie de responsabilidades que tocan diferentes puntos. Normalmente es una persona la que ejerce como coordinador de las actividades económicas o

Scroll al inicio