El acero inoxidable es el material más utilizado en equipamiento de hostelería, ya que ofrece múltiples beneficios. Los grandes chefs optan por este material para sus cocinas profesionales, porque los muebles de acero inoxidable son resistentes y duraderos. El acero inoxidable se ha convertido en un elemento imprescindible a la hora de fabricar mobiliario, ya que podemos encontrar este material en las mesas de bares, restaurantes y terrazas.
Las cocinas de restaurantes son lugares expuestos a una gran variedad de temperaturas y, por eso, los cocineros prefieren cocinar con instrumentos de trabajo de acero inoxidable. Desde Cedinox explican que «el proceso de fabricación del acero inoxidable es el conjunto de transformaciones que sufre el material desde que se funden las materias primas hasta que se obtiene el espesor o diámetro deseado. Se puede dividir en tres etapas: acería, laminación en caliente y laminación en frío».
¿Cuáles son las ventajas de los muebles de acero inoxidable?
Los expertos en la fabricación e instalación de mobiliario de acero inoxidable a medida de la empresa Danvimet nos explican las principales ventajas de los muebles de acero inoxidable en hostelería.
Durabilidad
Los muebles de acero inoxidable AISI 304 destacan por su durabilidad y cuentan con fina capa de óxido de cromo que recubre su superficie y que se autorregenera cada vez que entra en contacto con el agua. Este mobiliario es idóneo para manipular alimentos frescos en la cocina, ya que no reacciona químicamente a los ácidos de los alimentos.
Facilita la higiene
Su gran uso en sectores como en el de la hostelería se debe a que es un material liso y su limpieza es muy sencilla. Esto es muy importante para cumplir con las normativas de seguridad alimentaria. El acero inoxidable es aséptico y no absorbe líquidos ni acumula restos de alimentos. Es profundamente higiénico y resistente a bacterias y otros elementos dañinos.
Resistente a las altas temperaturas
Es resistente a las altas temperaturas y es muy utilizado en la fabricación de hornos mixtos, regeneradores o carros calientes, entre otros. Es resistente a la corrosión y es un material perfectamente resistente a grandes variaciones de temperatura. La temperatura a la que se funde el acero inoxidable es en torno a los 1375 ºC, por lo que es un material idóneo para electrodomésticos, como hornos o cualquier utensilio que tiene que esterilizarse. Es altamente resistente a la humedad y es excepcionalmente fuerte frente a entornos agresivos, como pueden ser empresas del sector alimentario o aquellas que tienen que trabajar con temperaturas excesivamente bajas.
Es maleable
Este material también se utiliza en la fabricación del equipamiento de cocina profesional porque es maleable. Gracias a su capacidad para doblarse, es posible dar forma a mesas, estanterías y carros. Es soldable y permite adaptarse a las necesidades propias de cada momento en los restaurantes. Se recomienda integrar muebles de acero inoxidable a medida para aprovechar al máximo la cocina.
En muchas cocinas profesionales, podemos encontrar armarios bajos con cajones, que son idóneos para guardar ollas, sartenes, cucharas, etc. Los armarios superiores en este material están de moda porque ofrecen más espacio de almacenaje, lo mejor es que lleguen hasta el techo.
Larga vida útil
Los muebles de acero inoxidable son resistentes y soportan una amplia variedad de condiciones térmicas sin oxidarse y mucho peso sin romperse. Es ligero y se ha convertido en uno de los elementos que ofrecen mayor duración, por lo que los muebles de acero inoxidable duran más tiempo y por tanto ofrecen también un ahorro económico.
Antes de elegir un mueble de acero inoxidable, debemos tener en cuenta el grosor de este material, ya que lo mejor es optar por un acero inoxidable con un calibre de entre 16 y 18, porque cuanto menor es el calibre más resistente es este material. Para conseguir que este material esté en las mejores condiciones, debemos usar aceite de oliva, ya que con este truco conseguiremos que no pierda su brillo.
Distintos diseños
Estos muebles son vanguardistas y aportan diferentes acabados, por lo que podemos optar por un mobiliario de acero inoxidable con un efecto cepillado, pulido, mate, brillante, etc. Antes de elegir el mobiliario, debemos tener en cuenta el borde más adecuado. Los muebles con bordes cuadrados son idóneos para una cocina con estilo vanguardista, pero los muebles con bordes ligeramente redondeados son perfectos para una cocina con estilo clásico.
Es un material que destaca por su aspecto elegante y pulido. Los chefs apuestan también por este material porque es muy atractivo y aporta sofisticación. Gracias a sus beneficios, es fácil encontrar electrodomésticos, encimeras y fregaderos de acero inoxidable. También se utiliza el acero inoxidable en hostelería por razones económicas.