Consejos sobre cómo elegir la mejor cámara frigorífica

shutterstock_1355987861(FILEminimizer)

La cámara frigorífica es un elemento que básicamente se destina a almacenar los productos que son perecederos, lo que hace que necesiten estar en un régimen estricto en cuanto a temperatura, de tal forma que pueda mantener el nivel de calidad desde que se produce hasta que se vende, sea como sea.

¿En qué se favorecen los armarios frigoríficos en las carnes y vegetales

Si vamos a los productos agrícolas, aquí se pueden encontrar las frutas y los vegetales, unos productos que son perecederos. En la etapa de cosecha esta clase de alimentos terminan por pasar por un proceso de maduración. Aquí se colocan a una menor temperatura si se comparan con la del ambiente

En el caso de los productos cárnicos, después de que se sacrifican no son sometidos a más procesos conservadores.  Solo tienen que mantenerse a una temperatura en concreto de conservación, puesto a que estos productos cuando no se conservan en frío se consumen en poco tiempo.

El frío industrial

Aquí se deben ofrecer productos de gran calidad y en buen estado. Esta es una ventaja competitiva importante para las empresas que explotan el negocio de la venta de productos perecederos, puesto que las pérdidas por rechazo de productos en mal estado van a ser menores.

¿Qué clase de cámara frigorífica se puede encontrar?

Las hay como las llamadas positivas, que suelen ser las más habituales y que vemos e pequeñas tiendas y en grandes centros comerciales. De igual forma también están las cámaras de congelado o de temperatura negativa, que se conservan entre los cero y los 30 grados Esta clase de cámaras son perfectas para los productos que se necesiten mantener congelados. Todo dependiendo de lo que necesite el productor y el vendedor. Las cámaras frigoríficas son un dispositivo bastante importante para los negocios que necesitan almacenar productos a ambiente a una temperatura adecuada. Los expertos en frío industrial de frimavi.com, cuando nos ofrecieron sus servicios a mi negocio, nos comentaron que en la actualidad la «cámara frigorífica tradicional ha tenido grandes cambios y ahora existen muchas novedades que pueden ayudar considerablemente a los negocios.

Abatidores de temperatura

Son equipos que pueden reducir la temperatura con rapidez, una vez se hayan preparado.  De esta forma se evita que haya más contaminaciones en el producto.

Túneles de congelación

En estas instalaciones el producto acabado es ultra congelado en bastante poco tiempo, donde el concepto es similar al abatidor de temperatura.

El funcionamiento se basa en los túneles que se desplazan de manera automática y que van generando una serie de caudales de gran frío.

Consejos para elegir una cámara frigorífica

Aquí puede ser interior o exterior. Este es un punto de gran importancia, puesto que determina si la cámara de va a exponer a un clima exterior o va a quedar al resguardo del interior de un local o nave.

Pensemos que las temperaturas dentro y fuera del establecimiento no so iguales por lo que la cámara tiene que diseñarse pensando en esto.

El espacio de que se disponga es algo que también importa y que debe ser considerado.

De igual manera hay que pensar en la operativa, puesto que hay que pensar en las veces que se puede tener acceso a la cámara al día y la rotación del producto que se haga.

De la misma forma hay que pensar si se va a usar transpalé o carretilla eléctrica, por ejemplo. Se debe dimensionar lo que es la puerta siempre pensando en la operativa verdadera, puesto que no se debe sobredimensionar la puerta ni quedarnos cortos. Hay que pensar si es conveniente una puerta pivotante o corredera.

Equipos y elementos que sean de calidad

Es fundamental tener en cuenta la instalación de productos de verdadera calidad, hablamos del panel frigorífico hasta los equipos de este tipo y de control. No debemos olvidarnos  de algo tan importante como el propio mantenimiento preventivo del periódico de cara a poder mantener la propia cámara frigorífica en su funcionamiento como si fuera el primer día.

Conclusiones

Esperamos que después de todo lo que comentado, se te hayan quedado algunos de los consejos que te hemos dado, a los cuales vas a poder sacar cierto rendimiento si tienes cámara frigorífica en tu negocio, por lo que es necesario tenerlo todo esto en cuenta.

Si te ha parecido interesante el artículo no dudes en compartirlo con tus compañeros de trabajo o socios puesto que es bastante probable que les pueda ser de gran interés para aplicarlo o comprar una cámara frigorífica que responda mejor a las necesidades que en un determinado momento puedan llegar a tener.

Más comentados

Administradores de fincas

El trabajo en las comunidades de propietarios acarrea una serie de responsabilidades que tocan diferentes puntos. Normalmente es una persona la que ejerce como coordinador

Scroll al inicio