Como negocio, no esta nada mal. Como servicio, es una excelente manera de no tener que deshacerte de tus enseres sin que parezca que padeces Síndrome de Diógenes. Los trasteros de alquiler han ido ganando terreno en nuestra sociedad con el paso de los años. Las construcciones modernas, suelen disponer de trasteros en los sótanos de los edificios, pero sus dimensiones, suelen ser acordes al tamaño de los pisos. Esto quiere decir, pequeños. La grandeza con la que se construía antes, se ha tornado tan minimalista que el espacio, siempre es un problema.
De ahí la necesidad creciente y la consiguiente y, también creciente, demanda de este servicio. Como decíamos al empezar, como negocio, el alquiler de trasteros es una excelente forma de ganarse el sustento. Como servicio, es un gran alivio para aligerar las viviendas que, acabamos de llenando de objetos y útiles, a veces inútiles e inservibles pero que nos gusta conservar. No sea que mañana, lo necesitemos.
TrasteroBox como empresa especializada en el sector, nos ha hablado un poco sobre el negocio de los trasteros, tanto a nivel empresarial, como a nivel servicio. De este modo, hemos conocido algunos aspectos relativos al mantenimiento del trastero o la normativa a la que deben de acogerse. Gracias a esta información, nos ratificamos en hecho de que se trata de un negocio redondo y un servicio inestimable.
Modelo de negocio
Montar un negocio de trasteros, no es en extremo complicado. Si dispones del espacio necesario, sea una nave o un local y el presupuesto para invertir, se trata sin duda una de las alternativas de negocio que menos quebraderos de cabeza pueden dar a un emprendedor o inversor.
La mayor parte del presupuesto se la lleva la reforma, eso sí, pero una vez acometida la misma, si el negocio esta bien ubicado, la inversión se amortizará prácticamente sola. Aunque hay que trabajar en ello, claro está.
Dada la creciente demanda de este servicio, es frecuente encontrarse trasteros en cualquier parte. Ya no se trata de algo relegado a los polígonos industriales y sus grandes naves. En la actualidad, cualquier rincón de una ciudad, puede albergar un negocio de trasteros. No es raro disponer de este servicio a la vuelta de la esquina de tu propia residencia, en plena capital.
Cada vez tenemos más necesidad de almacenaje. Por cuestiones personales o profesionales, el espacio se nos queda pequeño y la necesidad, obliga. Bien a deshacerte de tus enseres, bien a buscar alternativas. Los trasteros, están aquí para salvarnos la vida y los que se aventuren en esta empresa, se verán recompensados.
Se trata de un negocio rentable con una inversión inicial en función de la reforma necesaria, pero amortizable a corto plazo. El proceso de creación es rápido, dado que no hay que llevar a cabo cambios de uso urbanístico y la cuestión de las licencias y permisos, no es excesivamente compleja. Hay que tener en cuenta la normativa municipal, autonómica y estatal aplicable a este tipo de locales y averiguar si la nave o el local elegido puede ser utilizado para este fin.
Para conocer estos datos, basta con consultar el Plan General de Ordenación Urbana y los requisitos que debe cumplir el local en cuestión. Por otro lado, si el local se encuentra en una comunidad de vecinos, no será necesario contar con su aprobación, salvo prohibición expresa en los estatutos o en el caso de que la obra implique elementos comunes a la finca.
En cuanto a la normativa aplicable a tener en cuenta, son de aplicación las siguientes:
- Código Técnico de Edificación (CTE), esta normativa fija las exigencias a nivel calidad de los requisitos de seguridad y habitabilidad que establece la LOE y engloba aspectos relativos a la normativa sobre seguridad, higiene, ahorro energético y accesibilidad entre otros.
- Reglamento de Seguridad contra incendios en establecimientos industriales (RSCIEI) que regula las medidas necesarias a cumplir para la prevención, contención y extinción de incendios en la instalación.
- Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios que establece los aspectos a tener en cuenta en el diseño de la instalación y el mantenimiento de los sistemas de detección y extinción de incendios de los que debe disponer el local o nave.
- Otra normativa aplicable es la referente a la Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, Residuos y Suelos Contaminados. Prevención de Riesgos Laborales. Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas. Disposición mínima en Materia de Señalización de Seguridad y Salud en el Trabajo. Reglamento de Instalaciones Interiores de Suministro de Agua y Evacuación de Agua. Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas. Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.
Puede parecer a priori bastante complejo, sin embargo, a la hora de tramitar los permisos necesarios y acometer las obras que haya que llevar a cabo, los técnicos y arquitectos se encargarán de que el proyecto, cumpla con todos estos requisitos.
Mantenimiento del negocio
Dada la importancia que tiene el trastero para cualquier hogar o negocio, sobre todo si el negocio es el de trasteros de alquiler, cuidar y mantener los mismos. En ellos se guardan herramientas, material de trabajo u oficina, enseres personales y por lo general, cosas importantes o que pueden serlo en algún momento. Cuando se hace necesario disponer de un trastero, es porque lo que vamos a guardar en el es importante y por ende, el trastero también.
Sin embargo, ocurre que en muchas ocasiones se olvida que hay que mantenerlo en condiciones. El mantenimiento, la limpieza y la organización quedan relegados. Por eso, hemos convenido que no esta demás, ofrecer algunos consejos, aplicables tanto a clientes como a propietarios del negocio para mantener limpio y en condiciones ese espacio en donde guardamos nuestros tesoros.
Antes de nada, a la hora de proceder a invadir un trastero con nuestros enseres personales o profesionales, es conveniente, que este se encuentre limpio y vacío. Esto puede ser una cuestión propia de la empresa, pero también el cliente debe asegurarse de que el espacio este perfectamente limpio. Por el bien común y por el propio.
Como es fácil de entender, guardar las cosas importantes de forma arbitraria y sin sentido, no tiene mucha lógica. Por lo tanto, antes de proceder a colocarlas en el trastero, orden y concierto, por favor. Clasificar y ordenar todos los bienes que vamos a guardar, es de vital importancia si queremos encontrar lo que necesitamos en el momento que lo necesitamos. Además de que colocar las cosas en orden y de la forma correcta, asegura su buen estado y permanencia.
Para llevar a cabo esta tarea de clasificación y etiquetado, es importante también, embalar y guardar cada objeto de la forma apropiada. La humedad y el polvo pueden jugar malas pasadas a la mayoría de los materiales. Utilizar bolsas herméticas es una buena solución para guardar la ropa. Contenedores de plástico también son recomendados para proteger objetos de la humedad.
No esta bien eso de abandonar las cosas a su suerte. El trastero es un lugar seguro al que nadie salvo el cliente, tiene acceso. No obstante, hay que hacer alguna visita periódica para comprobar el estado de las cosas. Verificar que las cajas y bolsas están en perfectas condiciones para reemplazarlas en caso contrario o comprobar que no se haya caído nada, no te llevará mucho tiempo.
Durante estas visitas, puede ser necesario en alguna ocasión hacer una limpieza en profundidad. En este caso, hay que vaciar el trastero, limpiar las paredes y el techo, los estantes y otros sistemas de almacenamiento. Aspirar o barrer el suelo e incluso fregarlo si existen manchas antes de proceder a colocar todo como estaba, tampoco te llevará demasiado y quedará a punto hasta la próxima.
En cuanto a la forma de organizar el trastero, conviene utilizar estanterías y sistemas de almacenamiento que ayuden a maximizar el espacio. Etiquetar los objetos con pegatinas para identificarlos posteriormente, puede ahorrar tiempo a la hora de buscarlo en el futuro.
Guardar los objetos de forma que los que puedes utilizar con mayor frecuencia o de forma prioritaria, estén ubicados en lugares accesibles. Los que no vas a utilizar pueden ubicarse en lo alto de las estanterías.
Disponer objetos similares en espacios similares, es decir, menaje de cocina en una caja y materia de jardinería, en otra, por ejemplo.
Estos tips y consejos, están más dirigidos al cliente del trastero. Pero no quiere decir que los propietarios no deban mantener limpias y ordenadas sus instalaciones así como hacer la entrega de los trasteros limpios y vacíos.
Comprobar que los trasteros estén cerrados y las cerraduras en perfecto estado, es tarea del personal de los trasteros que debe hacer esa comprobación a diario.
El negocio de los trasteros es uno de los que más proyección tienen en la actualidad. No se trata de un negocio novedoso, ni innovador, pues siempre ha habido guardamuebles en los polígonos o trasteros en propiedad. Lo innovador es encontrarlos en las ciudades, a disposición de cualquier persona que lo necesite y sin tener que buscar en la periferia.
Gracias a este tipo de servicios, puedes disponer de más espacio, sin invadir el propio.