Cuanta más calidad tengan nuestras ventanas, mejor será nuestro descanso

11270 (1)

Llega el verano y, con él, una de las épocas del año en las que el descanso se ve más comprometido, algo que responde a las siguientes razones, entre alguna otra:

  • Debemos reconocer que dormimos menos. Cuando es verano, el único momento en el que estamos cómodos en la calle es por la noche. Solemos quedarnos más tiempo en la calle hablando con los vecinos y, por lo general, tenemos menos prisa, así que dedicamos menos horas al sueño.
  • Es mucho más complicado conciliar el sueño cuando nos metemos en la cama porque el simple roce de nuestro cuerpo con la sábana ya nos hace tener calor.
  • Además, solemos dormir con el aire acondicionado o el ventilador puesto… y ese ruido, por increíble que parezca, no permite que el cerebro desconecte del todo.
  • Para finalizar, también es importante tener en cuenta que dormimos con la ventana abierta y la persiana levantada, así que, cuando sale el sol (que es antes que en cualquier otro momento del año) nuestro sueño se ve comprometido.

Se ha escrito mucho en relación a las razones por las cuales se suele dormir mal durante los meses de verano. Y no es de extrañar, porque es lógico que la gente quiera saber por qué eso es así y cómo se puede solucionar un problema como del que estamos hablando. Uno de los ejemplos que lo pone de manifiesto es el artículo que os enlazamos de la web Neurología Clínica y que intenta ahondar en las razones por las que se duerme mal en estos meses del año. Los cambios de rutina, el cambio de hora, el calor o la contaminación lumínica es algo que se menciona en este escrito. Usar antifaz, mantener bajados los toldos para que no suba mucho la temperatura en la vivienda o alimentarse bien son algunas de las cosas que se utilizan como recomendaciones para dormir y descansar en condiciones.

También los diarios deportivos, como es el caso de Marca, intentan ofrecer algunas soluciones para combatir esos motivos por los que tenemos más sueño y cansancio a lo largo del verano. Beber más agua, comer alimentos que suban la tensión, hacer un uso moderado del aire acondicionado o hacer deporte a las horas en las que haga menos calor son algunas de las soluciones que ponen sobre la mesa, soluciones que van a ser necesarias especialmente si hacer mucho calor, situación en la que el cuerpo va a requerir de un esfuerzo y un gasto de energía más grande que en cualquier otra situación.

Lógicamente, en un entorno como lo es el de la provincia de Alicante, es indispensable que tengamos más en cuenta si cabe las cosas de las que hemos hablado más arriba porque estamos hablando de una de las zonas más calurosas del país y una de las provincias en las que antes sale el sol, lo cual ya hemos dicho que puede tener una influencia, especialmente en verano, en nuestro sueño. A las empresas de Alicante y la costa mediterránea en general debería interesarles este tema porque no sería tranquilizador saber que los trabajadores duermen mal o tienen problemas para descansar.

¿Y qué es lo que podrían hacer las personas que residen en Alicante y alrededores para garantizar su descanso durante las noches de verano y poder rendir al día siguiente en el trabajo? Una de las cosas que se deben tener en consideración en este sentido tiene que ver con las ventanas con las que cuenta nuestro hogar. En Ventanas de Pvc Granada, especialistas en la fabricación e instalación de ventanas de pvc que proporcionan grandes resultados no solo en aislamiento, sino también en estética, señalan que los principales factores que juegan a favor de esto tienen que ver con los aislamientos térmico y acústico. El primero de ellos garantiza que el fresquito que nos proporciona el aire acondicionado durante el día y la noche en casa no se pierda… y el segundo hace posible que los ruidos que se producen en las noches de verano, que siempre son mayores que los que tenemos en invierno puesto que la gente se suele acostar más tarde, no nos afecten en absoluto.

Además, esto nos permite conseguir un ahorro en lo que tiene que ver con los suministros. Si contamos con una ventana que potencie el aislamiento térmico, conseguiremos que en verano el aire acondicionado no tenga por qué estar puesto durante todo el día. Y, en invierno, podremos prescindir de la calefacción una vez que la hayamos tenido puesta en algún momento del día. Parece que no, pero todas estas cosas tienen una influencia muy grande en las distintas facturas que tenemos que pagar a lo largo de cada mes y que se han convertido en un problema en muchos casos desde que estalló el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

La diferencia entre descansar en condiciones y no hacerlo como se debe es muy grande. Todas y cada una de las personas que estáis leyendo estas líneas seguro que habéis pasado noches malas y no habéis aprovechado el día siguiente como os hubiera gustado, tanto en lo relativo al trabajo como en lo que tiene que ver con la vida privada. La distancia entre pasar por eso y tener un día estupendo es tan mínima como la que implica poner ventanas de pvc en nuestra casa o piso, algo de lo que disponen cada día más personas que, naturalmente, se han preocupado para dotar a su vivienda de todo lo que resulta necesario para tener una vida tranquila y en la que se potencie el bienestar y la calidad de vida.

No nos olvidemos de la seguridad

Otra de las grandes ventajas que tienen las ventanas de pvc es que proveen de una seguridad bastante grande a la vivienda. Debemos tener en consideración que las ventanas son elementos cuya principal misión es conectar el interior de la vivienda con el exterior de tal modo que tengamos luz solar y que podamos no depender en demasía de todo lo que tenga que ver con la luz eléctrica, amén de no sentirnos como si estuviéramos dentro de un búnker. Esa conexión entre interior y exterior requiere de una gran seguridad y, como es lógico, hay diferentes tipos de calidades en este sentido. No podemos conformarnos con una cualquiera porque pondremos en riesgo tanto nuestras pertenencias como a las personas que vivimos en el interior de dicha vivienda o piso.

Garantizamos la seguridad de la vivienda con este tipo de ventanas en todo momento, pero queremos hacer especial hincapié en lo que respecta al verano. Y es que no vamos a necesitar tener abiertas las distintas ventanas de nuestra vivienda para regular la temperatura en el verano: va a servir con que pongamos un poco el aire acondicionado y que las ventanas hagan el resto manteniendo la temperatura que se genere, sin que tengamos que asumir pérdidas de temperatura (algo que ocurre especialmente si no disponemos de ventanas que sean de calidad).

A fin de cuentas, ¿qué puede haber que tenga más importancia que la seguridad y el descanso? ¿De qué valdría tener una vivienda como la que siempre hemos imaginado si no fuera posible dormir en condiciones o tener protegidas a todas las personas que viven con nosotros, así como todas nuestras pertenencias? No tiene sentido. Nuestra calidad de vida se vería absolutamente mermada aunque hubiéramos elegido la mejor zona de nuestra ciudad y nuestra vivienda fuera la mejor de todo el barrio. A veces, la calidad de vida y el bienestar dependen de pequeños detalles como a los que estamos haciendo referencia y es precisamente por eso por lo que necesitamos prestarle la atención que merecen.

Cada vez más personas están pendientes de asuntos como de los que estamos hablando porque es evidente que tienen una influencia muy grande en lo que tiene que ver con la vida diaria. Y siempre ocurre lo mismo: una de las primeras medidas que tomamos cuando nuestra vivienda cuenta ya con unos años de vida y queremos darle otro aire, así como para mejorar nuestra experiencia vital dentro de ella, es cambiar las ventanas por unas que permitan conseguir un mejor aislamiento tanto térmico como acústico. Nunca falla. Y es lógico que así sea. A la hora de saber si vivimos bien o no dentro de nuestra propia casa, ninguno somos tontos ni mucho menos.

Como no podía ser de otra manera, también tendréis que estar pendientes de otros asuntos para vivir como merecéis en vuestra propia casa. La calidad de las ventanas ayuda y mucho a conseguirlo, pero no tienen el monopolio de esta situación. Por tanto, estad siempre pendientes de todo lo que os pueda ayudar a vivir mejor en casa y, sobre todo, a descansar de una manera mucho más poderosa. En caso de que no sea así, podéis tener claro que vais a notar las consecuencias tanto a lo largo del día como a lo largo de la vida. Y serán para mal.

Más comentados

Administradores de fincas

El trabajo en las comunidades de propietarios acarrea una serie de responsabilidades que tocan diferentes puntos. Normalmente es una persona la que ejerce como coordinador de las actividades económicas o

Scroll al inicio