Todo el mundo es consciente en España de la relevancia que tiene para la economía un sector como el turístico. No en vano, esta actividad ya se ha convertido en la más importante, muy por delante de la construcción, que ha sido el sector que ha dominado durante buena parte de las últimas décadas. Y es que España tiene una serie muy amplia de argumentos para lograr convencer a propios y extraños de que es la mejor alternativa para disfrutar de unos más que merecidos días de descanso. A todo el mundo le pasa lo mismo: que cada vez tiene menos dudas de la eficacia de España como lugar ideal para nuestras vacaciones.
Para empezar, disponemos de un turismo de sol y playa que es el mejor del mundo. Desde la provincia de Girona a la de Cádiz existe un mundo de posibilidades en lo que tiene que ver con lugares de costa. Son más de mil kilómetros en los que podemos escoger un lugar que sea de nuestro agrado. Además, también tenemos un buen turismo de interior (dividido entre ciudades históricas como Toledo, Salamanca o Teruel, entre otras, y un turismo rural que viene ganando presencia en los últimos años). Por si fuera poco, tenemos varias de las mejores pistas de esquí del mundo (lo que beneficia sensiblemente a nuestro turismo de invierno) y hacemos gala de una gastronomía que tenemos la certeza que es la mejor del mundo y con mucha diferencia.
Según la página web Información, en 2022 la provincia de Alicante se situó como el primer destino turístico nacional, aunque es cierto que todavía no se alcanzaban las cifras que se registraron antes de la llegada de la pandemia. La verdad es que esta zona es propicia para disfrutar de unas vacaciones en las que queramos que el sol y la playa sean los protagonistas. No cabe la menor duda de que esto llama la atención de muchísima gente que quiere disfrutar de la tranquilidad que aporta el agua de la playa y la tranquilidad que da cenar en una terraza situada en un paseo marítimo.
Además, Alicante ofrece una cantidad de posibilidades que va más allá del sol y la playa. Y es que también es un destino idóneo si lo que buscamos es enriquecernos culturalmente. Buena prueba de ello es la noticia que vamos a compartir con vosotros y vosotras a continuación y que fue publicada en la página web del diario Las Provincias. En ella, se indica que el castillo de Santa Bárbara fue visitado por más de 100.000 personas de 87 nacionalidades diferentes durante el mes de julio de 2022. Se trata de una cifra que pone de manifiesto que estamos hablando de un lugar que tiene una versatilidad muy grande.
No es de extrañar que la cantidad de gente que está interesada en visitar una zona como de la que estamos hablando no haya parado de crecer en los últimos años. Todos los negocios que ofrecen alojamiento en la zona están recibiendo reservas de personas que provienen de muchos lugares del mundo. Como es lógico, hay muchos españoles que han puesto su mirada en Alicante. Pero también hay un interés muy grande por parte de gente de Reino Unido o Alemania (los dos países que aportan más turistas a Alicante) y también de naciones como Noruega o los Países Bajos.
Ni que decir tiene que quienes dispongan de una vivienda en la zona tienen también una oportunidad muy grande para hacer negocio, al menos durante una parte del año. Está claro que cualquier edificio que pueda servir como alojamiento es ideal para que podamos tener una posibilidad de obtener unos ingresos extra si nosotros no tenemos intención de visitar nuestras propiedades en Alicante durante una temporada. No nos va a faltar demanda, desde luego, por muy alto que pongamos el alquiler. Si la propiedad está bien cuidada y cumple con los requisitos idóneos para su habitabilidad, se alquila antes de que nos hayamos dado cuenta.
Alicante es una provincia que no para de recibir visitas turísticas y ese es un filón para muchas de las personas que tengan algún tipo de propiedad dentro de ella. Así nos lo dicen desde Key and Rent, quienes reconocen abiertamente que estamos hablando de la zona de España en la que más casas y apartamentos se alquilan durante los meses de verano y en la que menos trabajo cuesta llevar a cabo este trabajo.
Ciudades como la propia Alicante, San Juan, Torrevieja, Santa Pola, Elche o Benidorm son buenos ejemplos de lo que acabamos de comentar. Son muchas las personas y familias que disponen de más de una residencia en la zona y que tienen la posibilidad de alquilar la segunda de esas residencias durante buena parte del año para conseguir unos ingresos extra que, para que nos vamos a engañar, a cualquiera nos vendrían de perlas. Está claro que esto permite matar dos pájaros de un tiro: que los propietarios reciban un dinero que no obtendrían de otro modo y que existan suficientes plazas de alojamiento para todas las personas que deciden visitar la zona.
Un clima que en invierno continúa llamando la atención
La del invierno es una estación que se ha convertido en muy interesante para toda esa gente que tiene un alojamiento que ofrecer en la provincia de Alicante. Sobre todo lo es para el turista nacional, el que quiere sacarse del cuerpo el frío que hace en su pueblo y ciudad y desea acudir a un sitio donde la temperatura sea un poco más amable y donde no tenga que ir con gorro y guantes a todos los lados. La provincia de Alicante puede proporcionar esa mayor amabilidad de temperaturas y por eso el invierno es un momento del año que no para de experimentar crecimiento en materia de reservas y gastos por persona y día.
Hay otros lugares en los que en invierno no suele haber apenas animación turística, pero lo cierto es que Alicante es un lugar que casi todo el mundo también considera óptimo para visitar durante los momentos más fríos del año. De hecho, es una de las zonas en las que los turistas de otros países deciden quedarse a vivir cuando se jubilan o cuando obtienen el permiso, por parte de sus empresas, para trabajar de manera telemática. Desde que acabara la pandemia, han sido muchas las personas de otras nacionalidades que han visto en Alicante la mejor zona para residir de manera permanente.
La joya de la Corona del turismo español
Como hemos visto, hay muchas razones para querer visitar una zona como la de Alicante. Y eso es lo que la convierte en la joya de la Corona del turismo español, que es el segundo que más éxito tiene en todo el mundo por detrás de Francia y que no ocuparía esa posición si no existiera la provincia de la que estamos hablando. De hecho, si queremos superar en algún momento a los franceses, tendremos que seguir haciendo posible que siga creciendo la cantidad de turistas que visiten Alicante. Es la única manera de asaltar el primer puesto y de poner los cimientos más sólidos para mantenerlo por mucho tiempo.
Que sea la joya de la Corona no es solo por el clima. Obviamente, Alicante tiene mucho que ofrecer a todas aquellas personas que se toman la molestia de visitarla. Nos encontramos en una zona ideal para disfrutar de una buena paella valenciana, para disfrutar de varios eventos culturales de primer nivel y también, por qué no, para visitar algunos espacios naturales que Alicante tiene reservados para todos aquellos que apuestan por rendirle visita. Y es que merece la pena visitar una zona como a la que le estamos dedicando todas estas líneas.
Existen pocas opciones que sean mejores que la provincia de Alicante para disfrutar de unos días libres. Da lo mismo que queramos acudir hasta allí durante un puente, durante parte de nuestras vacaciones veraniegas o de manera permanente: siempre va a ser un buen sitio para todo lo que queramos. Si a todo lo que hemos venido comentando a lo largo de estos párrafos le unimos el hecho de que los alicantinos y alicantinas de nacimiento son una gente espectacular, la integración que tengamos en la zona va a ser muy simple y rápida. Es fácil enamorarse de Alicante y son muchas las personas que, precisamente por ese motivo, han decidido regresar alguna vez después de haberla visitado por primera vez.
Todavía estamos pendientes de conocer los datos relativos a este año que aún no ha acabado, pero todo hace pensar que se van a mejorar los datos del año pasado y que se van a batir todos los récords que se marcaron antes de la llegada de la pandemia. Ojalá que así sea. Está claro que es más que probable que esos datos sigan creciendo año a año y que Alicante siga siendo una de las zonas más visitadas ya no solo de nuestro país o de Europa, sino de todo el mundo.