La gastronomía de Santa Pola se exhibe en la ruta del tapeo

La gastronomía de Santa Pola se exhibe en la ruta del tapeo

 Hace, 

3 meses

Cada país, región o comunidad autónoma mantiene su idiosincrasia, sus costumbres y su gastronomía a lo largo de los años. La Comunidad Valenciana y más concretamente la localidad de Santa Pola, en la provincia de Alicante, tiene una gastronomía que se basa principalmente en el arroz y los productos del mar, ya que esta villa marinera, al estar situada al borde del mediterráneo, se beneficia de la pesca y los productos del mar. Con el fin de potenciar estos productos, al mismo tiempo que se intenta desestacionalizar el turismo, dando un empuje a unas fechas de escasa afluencia de visitantes, se ha creado lo que se denomina el “Tapeix Santa Pola” o la ruta del tapeo de Santa Pola, un concurso de tapas que organiza el Ayuntamiento de Santa Pola y del que este año ya se celebró su X edición, desde el 15 de febrero hasta el 10 de marzo.

Los establecimientos hosteleros participantes con esta cocina en miniatura que es la tapa harán gala de la excelente calidad de los ingredientes ofertados y de su exquisito buen hacer en el arte culinario, a la vez que se comprometen a elaborar al menos dos tapas distintas a un precio de dos euros la unidad, en la que al menos una de ellas deberá estar elaborada con pescado de Santa Pola, pudiendo ser los ingredientes de segunda tapa de carácter libre. En las bases del concurso figuraba, además, que los visitantes que consuman un mínimo de ocho tapas diferentes, pueden solicitar a los establecimientos en que las consuman que les sellen el folleto, para que, una vez entregado este en la oficina de turismo, puedan optar al sorteo de una comida o cena para dos personas por cada establecimiento participante, al mismo tiempo que pueden votar, con una valoración que va del 1 al 5, las tapas consumidas, dando lugar a que las tres tapas con mejor valoración reciban una placa o reconocimiento especial.

La tapa se ha convertido en una seña de identidad de la gastronomía española, es un aperitivo que se sirve en la mayoría de bares o restaurantes de nuestro país, cuya base principal es una rebanada de pan a la que se le suma una lasca de jamón, una rebanada de chorizo, salchichón, una sardina, un trozo de queso, etc. La base, por norma general, es el pan, a ser posible un pan de calidad elaborado siempre con las mejores harinas y en los obradores con la maquinaría más innovadora como la maquinaria especial para el liado artesano de moñas o para la formación de bolas de coco. Para ello, para mantener esta calidad, todos los comerciantes de Santa Pola os recomendarán las máquinas de Maquinaria Muñoz y Muñoz, una empresa de Estepa (Sevilla) fabricante de maquinaria para panadería, confitería y pastelería industrial, con más de 30 años de experiencia ofreciendo las mejores soluciones a los artesanos del pan y pasteleros, lo que los ha convertido en una empresa líder del sector a nivel nacional.

Pero participar en este concurso nos lleva a hacer un recorrido por los distintos establecimientos hosteleros que este año se animaron a apuntarse en esta X edición y nos hace visitar y contemplar los rincones más típicos y agradables de esta bella localidad marinera. Para ello, el recorrido gastronómico que debemos de hacer pasa por:

  • Capricho Bar.
  • Casa Rico.
  • Good Mood.
  • La barra del Castell.
  • La esquina.
  • La sidrería.
  • Los billares.
  • Mesón Cervantes.
  • Mesón Moniatos.
  • Mi barra.
  • Octopus.
  • Patilla.
  • Tapería la fábrica.
  • Tinta roja.

¿De dónde proviene la palabra tapa?

Se suele argumentar que el origen de la palabra tapa nace de la antigua costumbre que tenían los taberneros o mesoneros de tapar las jarras y vasos de vino con un trozo de pan para evitar que las abundantes moscas y mosquitos en aquellas épocas entrasen y se depositasen en el interior de las jarras. Actualmente, la tapa, está ligada o asociada al arte de las relaciones humanas, de socializar ya sea con los amigos, con los compañeros de trabajo…, así surgen las cotidianas expresiones de “ir de tapas” que es lo mismo o sinónimo de realizar un recorrido por los diferentes bares donde se sirven las típicas tapas, o “vamos a tapear”, que tiene un significado muy concreto, es decir que hoy vamos a comer única y exclusivamente a base de tapas.