La logística internacional, un servicio clave para el mundo en el que vivimos

La logística internacional, un servicio clave para el mundo en el que vivimos

 Hace, 

4 meses

Si bien es cierto que muchos somos los que cada día hablamos de la logística internacional, lo cierto es que poco sabemos de ella, por eso, a lo largo de este post os queremos dar a conocer este sector tan importante en nuestras vidas. Así, este tipo de logística es un conjunto de operaciones destinadas a transportar materias primas o productos finalizados desde un país de origen (exportador) hasta un país de llegada (importador), en donde se utilizarán los recursos recibidos para la fabricación de productos o para la comercialización directa.

En la actualidad podemos decir que, sin una estrategia de distribución logística transfronteriza, es imposible que las exportaciones e importaciones se concreten efectivamente, de ahí la importancia de la logística internacional. Con una estrategia de distribución adecuada y con objetivos de logística bien definidos, es posible optimizar los recursos técnicos, financieros y humanos para reducir los procesos innecesarios, controlar los costos y mejorar la productividad y eficiencia de toda una cadena de suministro global, en la que intervengan compañías de dos o más países.

En este sentido, la logística internacional es importante porque es la que permite precisamente que se puedan realizar intercambios comerciales a lo largo de todo el planeta, y esto es útil no solo para las grandes empresas, sino también para las pymes que, por ejemplo, suelen importar ciertos productos para venderlos en sus países de origen o exportarlos para venderlos en el exterior mediante diferentes estrategias de canales de distribución.

Llegados a este punto y aprovechando que ya conocemos un poco más de cerca este tipo de logística, podemos ver cuáles son las características de la logística internacional y para ello es necesario destacar que no se puede comprender del todo qué es la logística internacional si no se conocen algunas de las características que definen este sistema de aprovisionamiento o distribución. Así, entre las principales características de la logística internacional se encuentran las siguientes:

  • Globalización: la logística internacional se da entre dos países ubicados en cualquier parte del planeta, con la finalidad de distribuir productos de una nación a otra. En este contexto, existen convenios entre mercados internacionales que permiten afianzar la relación comercial a nivel global.
  • Transporte multimodal: la industria logística internacional se apoya en Trasportes Internacionales para disponer del transporte marítimo, aéreo o terrestre. El tipo de transporte se define de acuerdo al país de procedencia y de destino, el tipo de vía, el valor y volumen del producto, el tiempo de entrega, entre otros factores de la cadena de suministro.
  • Estandarización: durante la logística y cadena de suministro es necesario cumplir con estándares internacionales que varían de acuerdo a ciertos elementos como los países involucrados o el tipo de producto. Por esto, el gerente de operaciones debe estar al tanto de las regulaciones y estándares aplicables al embalaje, almacenamiento y transporte de productos peligrosos, frágiles, perecederos, etc., para que así la gestión de la mercancía no tenga ningún problema en las aduanas o plataformas logísticas.

¿Cuáles son las funciones de la logística internacional?

Hoy en día, la logística internacional aborda distintos procesos importantes para que la distribución física de los productos sea lo más efectiva posible. Para ello, algunas de las funciones de la logística internacional, tal y como la conocemos hoy en día, son las siguientes:

  • Embalaje y etiquetado: es uno de los principales elementos de la logística, consiste en el proceso de empaquetar y envolver el producto para que llegue en perfectas condiciones a su destino final. Para el comercio internacional, el embalaje de las mercancías debe estar correctamente etiquetado con información clave sobre el producto y el país de origen.
  • Transporte de larga distancia: es una de las funciones de la logística internacional más críticas para las cadenas de suministro globales, ya que consiste en el proceso de hacer llegar el producto desde el país de origen hasta el país de destino, y para lograrlo a veces es necesario utilizar más de un tipo de medio de transporte, como aviones, barcos, trenes, etc.
  • Almacenamiento: el proceso de almacenamiento no se realiza únicamente en el país de destino. A veces, es necesario almacenar las mercancías en centros logísticos provisionales en ciertos puntos donde el transporte logístico realiza escala a lo largo de la cadena de distribución o aprovisionamiento.
  • Aduanas: este punto es un proceso de inspección, en donde se evalúa que la mercancía cumpla con las normativas legales y fiscales vigentes para ser distribuido en el país importador o para ser transportado a lo largo del país para llegar hasta otro punto de destino.