Alicante, a la cabeza en producción ecológica

Alicante, a la cabeza en producción ecológica

 Hace, 

1 semana

Más de 40.000 hectáreas de cultivo destinadas a la agricultura ecológica. La ciudad de Alicante es cada vez más sostenible, y hoy, el cultivo ecológico en la provincia, supera los 1800 millones de euros al año.  Lo que más se cultiva, es la vid, seguido de los frutos secos, como la almendra, ingrediente principal de su popular turrón.

El vino, es, junto al turrón, es producto alicantino conocido en el mundo entero. Pero, hoy, además, estos productos tienen un valor añadido, son ecológicos. Muchos agricultores, apuestan por esta forma de producción respetuosa con el medio ambiente, lo que ha provocado un aumento de la superficie de cultivo eco hasta en un 19%. Esto coloca a la comunidad valenciana, como líder a nivel nacional, según el informe sobre la producción ecológica en España, que publica anualmente el Ministerio de Agricultura.

Y es que en los últimos años, se observa en este país, una tendencia hacia el desarrollo sostenible y la agricultura ecológica. De hecho, España es el país de la Unión Europea con más mayor número de hectáreas destinadas a la producción sostenible. Nada más y nada menos que 2 millones de hectáreas se dedican a la agricultura ecológica, lo que convierte al país, en unos de los principales productores de todo el mundo.

En Castellón, el terreno para cultivo eco, creció en un 50%, en Valencia un 44% y en Alicante, en un 19%, lo que supone el 42% del total de la Comunidad Valenciana, en Valencia un 44,5% y en Castellón un 13%.

El cultivo de vid, es el que más hectáreas ocupa, seguido de los frutos secos, los cereales y las legumbres. Pero no se acaba aquí. También hay miles de hectáreas destinadas al cultivo de olivas o cítricos de producción ecológica.

María Pérez es productora de almendras, y nos comenta que lleva años exportando grandes cantidades de este producto, sobre todo a países europeos. De hecho, confiesa que casi toda su producción, se destina a la exportación. Sus almendras están libres de cualquier abono químico, fósforo o nitrógeno. Todo es orgánico. Su éxito es cada vez mayor, y como ella, otros productores han visto aumentar sus ventas en lo que va de año.

Luis, es un productor de naranjas y limones con una larga trayectoria a sus espaldas. Lo que empezó siendo un pequeño negocio familiar, hoy, se ha convertido en una importante industria que exporta al mundo entero, especialmente a países como Francia o Alemania, grandes consumidores de productos ecológicos.

Las hortalizas, la fruta, el vino y el aceite, son los productos ecológicos españoles, más demandados fuera de nuestras fronteras, dirigiéndose la mayor parte de las exportaciones a la Unión Europea.

Tendencia hacia el desarrollo sostenible

Cada vez son más los sectores que apuestan por un modelo de producción ecológica, y lo que empezó siendo una moda, hoy se han convertido en tendencia. Así tenemos, por ejemplo  bioplásticos Genil, en Granada, que conscientes del grave problema medioambiental que supone el plástico, cuentan con una línea de bolsas ecológicas y biodegradables compostables certificadas por Vincotte. Plásticos Genil es una de las empresas líderes en el mercado español de las bolsas de plástico para farmacias y comercio, en general, con más de 35 años de experiencia y el compromiso con la mejora continua para garantizar la calidad de sus productos y servicios. Se dirigen a todo tipo de sectores ofreciendo desde la Bolsa de Camiseta Impresa de alta y baja densidad hasta bobinas, guantes de látex, vinilo, polipropileno y un largo etc.

Y también en Granada tenemos a Plásticos Alhambra, que año tras año supera con éxito las auditorias de Calidad y Medio Ambiente realizadas según la norma Iso 9001 y 14001 así como la auditoria de producto Bolsa de plástico Reutilizable según la norma UNE 53942, que atienden a la fabricación, manipulación, impresión y comercialización de film, laminas, bobinas y bolsas de polietileno y biodegradable.

El futuro es ecológico, de eso no cabe ninguna duda, y de la adaptación de las empresas a esta modalidad de producción respetuosa con el medio ambiente, dependerá la supervivencia de las mismas. El mundo apuesta cada vez más por los modos de producción sostenibles. No te quedes atrás y hazte eco.