Cómo se abre una panadería

Cómo se abre una panadería

 Hace, 

4 meses

Uno de los negocios de mayor tradición en nuestro país son las panaderías. Queremos que sepas lo necesario para poder abrir un negocio de este tipo, donde también puede ser una buena vía el que además tenga servicio de pastelería. En Cool Bakery han apostado por este tipo de negocio, donde según opinan sus directivos, los detalles son los que terminan definiendo el éxito.

Los olores de la panadería

Sin duda, de las sensaciones que uno más asocia a una panadería es el clásico olor a pan recién hecho, siendo de los negocios que tienen más años de tradición a sus espaldas.

Hace unas décadas hubo cambios, pues llegaron los centros comerciales, los cuales empezaron a vender pan congelado, lo que afectó a las panaderías denominadas artesanas, que no quisieron dormirse en los laureles, optando por diferenciarse y reinvindicando la clásica manera de hacer pan.

¿Qué se necesita para crear una panadería?

Lo principal es contar con un local y su respectivo horno, pues es lo más importante en una panadería.

Con poca maquinaria nos vale, por ejemplo, una amasadora, armario para fermentar, mostrador, una bandeja para los hornos, las clásicas herramientas para poder hacer repostería, así como un refrigerador. Puedes también necesitar otro tipo d electrodomésticos.

Si se quiere que exista una zona donde se pueda consumir, aquí van a ser necesarias mesas y sillas, además de cafetería y cubertería.

¿Cómo debo montar una panadería?

En primer lugar hay que seleccionar una buena ubicación del local en cuestión, donde siempre va a estar presente la clase de público e ingresos que quieran obtenerse, además de un asesor fiscal y un perito en el que confiemos.

El local que se elija tiene que contar con una serie de requisitos, como son los desagüe o las salidas de humo, porque de lo contrario serán precisos unos hornos de tipo eléctrico en vez de los de gas.

Aunque los primeros tienen gran preparación, consumen energía más que gas y el coste del producto puede dispararse si baja el negocio en cuanto a su rentabilidad.

De los aspectos más importantes es la planificación del mercado, lo que se basa esencialmente en un buen plan de mercado que se haga con la debida antelación, en base a la zona en la que se vaya a instalar y demás aspectos.

Consejos para la apertura una panadería

De las preguntas de mayor interés que se pueden hacer los emprendedores que quieran abrir una panadería es tener conocimiento de lo que va a vender. Con ello debemos mirar a nuestra competencia, de tal manera que observemos la que esté más próxima, estudiando lo que ofrecen y la cantidad.

En la actualidad debemos elegir entre un abanico de panaderías, donde las hay que tienen productos precocidos, hasta otras que optan por el pan integral o el de semilla. Otro modelo nuevo de negocio es el de las panaderías online, que suelen ofrecer otra clase de productos para poder llevar, caso de las tartas o que tienen como hemos aludido antes, servicio de cafetería.

Licencia de actividad municipal

De los requisitos que tienen que cumplirse es el del proyecto técnico que se encargue de certificar que el local que se elija tendrá que cumplir con todos los requisitos que se necesitan para poder realizar la actividad en cuestión.

Las franquicias de panadería suelen correr con menos riesgos

Emprender en este campo de la panadería como franquicia, es una buena opción para los emprendedores. Siempre se puede tener planteado como una forma de vivir, puesto que se empieza con una parte importante del trabajo ya hecha y un apoyo de lo más importante.

¿Puede ser rentable una panadería en España?

Cuando se piensa en factores como el clásico inversión/retorno, no hay que olvidarse de los números reales, los que nos pueden decir que es un negocio de lo más rentable. Solo vamos a saber si realmente es rentable cuando nos impliquemos realmente en ello, ya que no es una ciencia exacta.

Nuestra intención con este artículo es haberte animado a que tengas algo más claro todo esto, para que si quieres abrir una panadería nada te pille por sorpresa. Es un trabajo con una importante cantidad de sacrificio, pero bastante agradecido, más si se tienen una clientela que sea de lo más fiel.

Desde aquí te deseamos la mayor de las suertes si te embarcas en esta apasionante aventura que es la de emprender, donde el éxito no está garantizado, pero que si haces una serie de cosas bien, las posibilidades de que sea el negocio de t vida aumentarán considerablemente.