El negocio local se apoya en los grandes de Internet

El negocio local se apoya en los grandes de Internet

 Hace, 

1 mes

Una de las cosas que aprendí en las vacaciones de verano es a mirar a los productos locales, ya que podemos encontrar sorpresas muy interesantes. Y lo cierto es que el comercio local muchas veces es olvidado cuando tiene mucho potencial, sobre todo con las herramientas tecnológicas disponibles.

Internet ha supuesto una revolución a la hora de ofrecer productos y servicios, ya que podemos encontrar cualquier cosa que queramos, y en un espacio muy corto de tiempo lo tenemos en casa. El eCommerce ha hecho que la logística se potencie y desarrolle hasta cotas inesperadas, y de hecho muchos productos podemos tenerlos incluso al día siguiente de pedirlos.

Pero más allá de las ventajas de la logística, debemos de mirar como podemos potenciar los productos locales para aumentar las ventas. Esto es posible gracias a Internet, como hemos visto es la herramienta que cambia las reglas del juego. Aunque para la utilización de Internet muchas veces hay que derribar muchas barreras, ya que no siempre las empresas locales están dispuestas a pagar el precio.

Y no estamos hablando de que sea caro o no entrar en el negocio de Internet, pero hay que invertir en ciertos aspectos como puede ser la tienda online, ser capaces de adaptar la producción y estar bien provistos, y realizar algunas contrataciones para manejar las redes sociales y solucionar los posibles problemas.

Pero las pruebas de que funciona están ahí, hay muchas empresas locales que venden sus productos desde hace años y que gracias a Internet han aumentado sus ventas. Una de las muestras más claras es la de las Tortas de Alcalá que fabrica La Centenaria, una empresa creada en 1860 y que están especializados en la pastelería tradicional y artesanal.

A continuación, vamos a ver la mejor selección de herramientas de Google que podrás utilizar para desarrollar una posición en Internet que te permita competir con igualdad de armas. La clave es ser constante y no dejarse asustar por la gran cantidad que hay que asimilar al principio.

Google pone a disposición de las empresas muchos recursos

Todo empieza por tener un buen SEO para estar posicionado a nivel local, provincial, nacional e internacional. Conseguir un buen posicionamiento web a nivel local va a permitir a los usuarios que demandan tus productos o servicios, encontrar tu empresa, favoreciendo el aumento del flujo de clientes. Gracias al trabajo del SEO local, tu empresa será capaz de aparecer doblemente en los resultados de Google, tanto en el espacio destacado de negocios locales como en los resultados orgánicos.

Otra gran ventaja es la mejora de posicionamiento en móviles, debido a que los resultados locales de búsqueda aparecen resaltados sobre los resultados naturales, permitiendo un mayor porcentaje de clics. Si a esto le añadimos que la mayoría de búsquedas en Google las realizamos a través de dispositivos móviles, ya no tienes escusas para preocuparte por el SEO de tu negocio local.

Si tu empresa posee una localización física y quieres que te vean y te compren más, el primer paso es adaptar tu página web a la zona geográfica donde ofreces tus servicios. La estrategia SEO que vayas a utilizar deberá incluir la optimización de las meta etiquetas title y description, los encabezados y la/s URLs de las páginas destinadas al servicio a potenciar.

La herramienta de gestión de Google, Google My Business, para las empresas locales se ha convertido en clave para lograr posicionar tu empresa en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. Para ayudar a establecerse como referencia, es fundamental ofrecer al buscador la información más completa sobre tu empresa, incluyendo descripciones, imágenes, horarios comerciales, todas las vías de contacto existentes y cualquier dato relevante para posicionar bien tu web en Google.

Además, deberás crear contenido relevante y de calidad relacionado con tus servicios y la ciudad o zona donde los prestas para que Google reconozca que eres un experto en tu sector y te posicione en el buscador en una situación preferencial. Acuérdate también de editar la descripción de las imágenes de tu web con la localización, ya que los elementos alternativos como imágenes, vídeos e infografías contribuyen muy positivamente al posicionamiento de la página web