Las nuevas medidas en el trabajo después del coronavirus

Las nuevas medidas en el trabajo después del coronavirus

 Hace, 

2 meses

La  pandemia  de  COVID-19  se ha convertido en  la  crisis  más  importantes de nuestra  historia  reciente,  con  un  gran  impacto  desde  el  punto  de  vista sanitario, social  y  económico.  Todos los países han ido adoptando un  conjunto creciente de medidas  centradas  en  reforzar  la  respuesta en  el  ámbito de la salud y reducir las tasas de contagio mediante la contención de la movilidad de las personas y la separación física en el ámbito social y económico. Y en esto juega un papel fundamental el buen hacer de las empresas.

Por este motivo ahora más que nunca son imprescindibles las medidas en la seguridad de trabajo. En el caso de que la empresa quiera mejorar las medidas preventivas propuestas por el Ministerio de Sanidad, se pueden recomendar las siguientes pautas de actuación, que en cualquier caso deberán ser consensuadas y aprobadas con los representantes de los trabajadores. Muchas industrias han reforzado sus medidas de higiene en este nuevo contexto, pero su eficacia sólo podía validarse hasta ahora, mediante indicadores que muestran la calidad higiénica del entorno productivo, pero no la presencia del virus de forma específica.

Recomendaciones higiénicas para las empresas

Por supuesto hay que extremar la limpieza y el orden en todos los centros de trabajo, especialmente en las superficies que puedan favorecer el contagio. Ya se sabe que el virus puede mantenerse durante varios días en algunas superficies. La empresa Sermecon es especialista en la anticipación, la identificación, la evaluación y el control de los riesgos que se originan en el lugar de trabajo. Hoy nos cuentan cuáles son las principales medidas que hay que tomar y con qué herramientas se puede hacer.

  • Se debe mantener la distancia de seguridad con las personas a las que se atienda. Si puede ser de dos metros, mejor que uno. Además habrá que valorar la posibilidad de interponer mamparas.
  • Los equipos de trabajo serán usados únicamente por el titular del puesto y deberán desinfectarse con geles hidroalcohólicos tras cada uso. Hay que tener mucho cuidado con esto y ser consciente de la responsabilidad de cada uno.
  • Se usarán guantes de látex desechables, especialmente cuando se utilice monedas u otros objetos que favorezcan la transmisión.
  • Se promoverá el teletrabajo siempre que sea posible. Se ha demostrado durante las semanas más duras del confinamiento que lo de trabajar desde casa es posible. Eso sí, habrá que organizar turnos de trabajo y saber desconectar. Se han detectado muchos casos de trabajadores que están más horas en su puesto cuando están en casa que durante su estancia en la oficina.
  • Hay que tomar la temperatura. Es tan fácil como tener termómetros infrarrojos que permitan tomar la temperatura con mucha rapidez y sin que sea necesario ningún contacto, algo fundamental para la prevención del contagio.
  • Como se ha podido comprobar que un gel hidroalcohólico es fundamental como desinfectante, sin embargo es conveniente mantenerlo a distancia de fuentes de calor y de niños por contener elementos inflamables. Ya sabes que debe aplicarse sobre pieles secas, limpias y sanas, y frotarse hasta ser absorbido.

En este caso viene muy bien poner un dispensador de gel automático. Ya que tiene la ventaja de no hacer necesario el contacto para su funcionamiento y que todo será más rápido. Es tan sencillo con colocar debajo tus manos, un surtidor suele disparar 3 dosis, una cada 3 segundos. Lo mismo puedes hacer con los dispensadores de guantes, mascarillas y papel.

Aparatos más sofisticados

En el mercado hay muchos instrumentos que sirven para mantener la seguridad e higiene en el trabajo. Ahora bien, la limpieza no solo se refiere a las personas, también a las superficies que nos rodean. Ya sabemos que el COVID-19 se mantiene sobre las superficies durante varios días, por lo que mantener nuestro entorno laboral limpio es más importante que nunca.

Existen instrumentos de limpieza como una hidrolimpiadora que tiene un depósito para detergente desinfectante de 1 litro es ideal para eliminar la suciedad, y que es ideal para n cualquier lugar como empresas, piscinas, escaleras, automóviles, motocicletas, bicicletas, herramienta.

Está claro que la economía de un país no puede estar parada más de dos semanas, por eso hay que volver a la normalidad, pero a una nueva normalidad donde la seguridad e higiene en el trabajo es la única forma de garantizar que en un futuro no debamos volver al confinamiento. Está claro que la salud en el trabajo y las medidas de seguridad son lo primero que hay que tomar.