Los vinos que puedes degustar en Santa Pola

Los vinos que puedes degustar en Santa Pola

 Hace, 

3 semanas

Si escuchas Santa Pola seguro que lo primero que te viene a la cabeza son mañanas de playa y tardes de comida y de una buena copita por su paseo marítimo. Incluso noches de fiesta si tienes edad para aguantarlo. Pues bien, no te confundes, pero desde hace unos años cuando alguien va a Santa Pola también es sinónimo de tomar buen vino, de ello se encarga la Denominación de Origen de Alicante, que incluye esta zona. Son los denominados vinos de Alicante que cada vez tienen más éxito entre los usuarios de vino.

Ya sabemos que el vino ilustra, lo decían los griegos, y por eso comenzamos con estos versos del genial escritor Azorín. “El olor a mosto en las claras mañanas de cielo nuevo. Carros llenos de uva que retiembla al entrar el carro en los baches. Las vendimiadoras, de dos en dos, con su hondo capazo y sus falces. Inclinadas sobre las recias y rastreras cepas. Canciones. Puyas que van y vienen. En el lagar los pisadores –pierna desnuda- que pasan y repasan cantando sobre las tablas. Con sus pies descalzos de alborgas o alpargatas de esparto. El olor fuerte en toda la ciudad del recio, espeso mosto; el olor en todas las casas del campo. El olor en toda la tierra alicantina. Y claro que llevaba razón.

La DOP Alicante está divida en una zona de subzonas que son comarcas naturales dentro del área de la provincia de Alicante y su entorno. En todas ellas pueden presumir de contar con unos vinos excelentes y detrás hay un gran trabajo que se realiza con maquinaria de primera calidad. Como nos indican desde la empresa Boada Tecnología tenemos desde básculas hasta despalilladoras, barriles, toneles, placas refrigerantes y cualquier otra máquina para hacer vino que nuestros clientes puedan necesitar.

Alicantí

El origen de la DOP Alicante es la propia ciudad y su Huerta de la zona norte (áreas del Cabo de las Huertas y parajes con regadío tradicional en San Joan, Mutxamel, San Vicente etc que formaban parte del término).

Vinalopó Medio

Es la zona comprendida entre Novelda, hacia Pinoso al sur, Agost al norte y Elda al oeste. Actualmente es la principal zona de producción en zonas como El Mañán, Algueña, o Pinoso, y donde mayor número de bodegas se ubica.

Vinalopó Bajo

 

Los viñedos han existido desde hace siglos formando parte de la huerta del campo de Elche y el entorno y se siguen localizando en la partida de Matola, al amparo de una bodega. Marcado por la poca altura y la cercanía al mar, ya que es una vega al amparo del levante que recoge la sierra de Crevillente.

L´Alcoiá

 

La comarca es una holla natural (Foiá de Castalla) que queda enmarcada por altas sierras cuyo mayor protagonista son el Maigmó (1.296 m), el complejo macizo de Aitana (1.558 m) y la Sierra de Mariola (1.220 m). Al amparo de estas sierras se da una comarca con suelos calcáreos muy mediterrénea, importantes variaciones términas y saltos de altura. El viñedo se localiza en el centro del valle y alturas medias aunque en los últimos años ha tenido un importante detrimento.

El Comtat

Más al norte del anterior, se da esta comarca donde manan ríos que recogen aguas de las montañas hacia el Serpis que acabará saliendo por el norte de la provincia. El clima es más lluvioso y fresco en verano, pero intenso en invierno. Se ha recuperado cultivo en zonas de altura de más de 600 metros y en secano.

La Marina Alta

La subzona es más característica por su influencia del mar y su mayor pluviometría, que marca que el cultivo sea en secano y en escalas, ya que hay gran diversidad de montañas y valles (los más icónicos: el Peñón de Ifach o el Montgó). El clima es más templado todo el año, con menos contrastes, lo que lo hace muy plácido. El viñedo se ubica hoy en áreas de Teulada-Moraira-Benissa frente al mar. Y en el interior con el Valle del Pop como principal zona y se extiende en parajes que suben a Bernia (1.128m.) y hacia el interior como Castell de Castells.

La Marina Baja

La comarca es muy característica por localidades como Benidorm, la Vila o Altea frente al mar. Pero el viñedo se ubica más al interior y hoy lo encontramos en el Valle del Guadalest a casi 600 metros sobre el nivel del mar. Su clima es seco y con temperaturas algo más alta que su vecina Marina Alta.