La conexión Valencia-Santa Pola

La conexión Valencia-Santa Pola

 Hace, 

3 años

La distancia entre estos dos puntos es de 183 kilómetros y el tiempo aproximado del viaje es de casi dos horas. Una distancia que merece la pena recorrer si quieres conocer una parte auténtica de la Comunidad Valenciana. En el recorrido te vas a encontrar un par de pueblos con mucho que ver, por ejemplo: Jativa y Alcira. No hace mucho que hice este viaje junto a mi chica, y la verdad es que he quedado muy contento. Mi residencia está en Santa Pola, aquí es donde paso mis vacaciones, pero me gusta hacer turismo y conocer un poco más de la cultura levantina y de sus gentes.

Vamos por partes. En Jativa puedes ver muchas cosas. Te recomiendo ir en pareja, y si no tienes, pues que la busques aquí. Vas a vivir un paseo idóneo, lejos del ajetreo urbano. Abrazados por las antiguas murallas que protegían la ciudad, podrás subir hasta el Castell por el espacio donde en otro tiempo estuvo la población ibérica, romana, visigoda, árabe y cristiana. Comenzando por el mirador del Bellveret, que ofrece unas panorámicas espléndidas de la Xàtiva actual, el recorrido invita a visitar con tranquilidad lugares como las ermitas de Sant Josep y de Sant Feliu, interesantes restos arqueológicos y diferentes construcciones de las murallas. Si tienes hambre, prepara tu estómago. Como es lógico, el arroz es el principal protagonista en la mayoría de los platos e interviene en múltiples recetas, como ‘cassola d’arrós al forn’ o el ‘arrós amb fesols i naps’, sin olvidar la famosísima paella que en Xàtiva se cocina con abundante carne, legumbres y verduras.

Visita a Alzira

Y ahora vamos con Alcira. Empezamos por el centro histórico de la ciudad, también conocido como el barrio de ‘La Vila’ y que ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Un paseo por sus estrechas presentará algunos de los monumentos más destacados, entre los cuales figuran la Casa Consistorial del siglo XVI, el Palacio de Casassús, la popular Iglesia de Santa Catalina de fachada barroca. Esta iglesia la encontramos en la Plaza de la Constitución y antigua Plaza Mayor. En este municipio de 45.000 habitantes hay verdadera devoción por las fallas. Puede presumir de haber conseguido la denominación de Fiesta de Interés Turístico Nacional, no se puede perder una serie de actos destacados: la mascletà, la cabalgata de disfraces, la Cridà, la ofrenda de flores a Nuestra Señora del Lluch y el desfile de Pasodobles. Y una visita al Museo fallero. ¿Tienes hambre?  Pues no te pierdas el arroz al horno con pasas y garbanzos.

Si vas a Santa Pola,  no te preocupes por las carreteras porque están muy bien. Además cuentan con todos los elementos para tu seguridad, de eso se encarga la empresa Industrias Duero, con sede en Valencia, y que se ha consolidado como empresa líder en el mercado español y una de las principales compañías a nivel internacional. Así que tu seguridad está en buenas manos.

De esta manera, la conexión Santa Pola-Valencia es muy recomendable, espero que puedas disfrutar de las dos ciudades, y de las que existen entre medias como lo hice yo.